24/10/10

Columna de Opinión “Esclavos de nuestras propias decisiones”

Grupo: Lado "Z" De La Noticia
"Esclavos de nuestras propias decisiones" - Policial


 La drogadicción, el alcoholismo, el abuso, la violencia,  son agentes que influyen tan negativamente nuestras vidas que las terminan destruyendo, los jóvenes  forman parte del porcentaje de personas más afectadas por estos vicios o afecciones  
¿Pero qué es lo que los lleva a esa destrucción? ¿Será que el vicio hace que nuestros hogares se destruyan ¿? O que algunos jóvenes acudan a estos vicios, de cierto modo para olvidar que poseen un hogar destruido? 
Creo que estos términos están muy relacionados ya que uno lleva el otro y viceversa. Cabe la posibilidad que los jóvenes  se refugien en estas adicciones para sentirse por un momento feliz, olvidarse de todo lo que les preocupe, muchas veces el tener un hogar destruido en donde exista violencia y reinen los problemas conlleva a que se produzca esto . Al volverse adictos su vida gira en torno a ese vicio, lo que les impide desarrollar una vida normal. 
Creo que este tema da mucho que hablar y seguirá haciéndolo, lo más grave en mi opinión es que estas adicciones no sólo afectan a las víctimas sino que también al entorno en donde se desarrolla la vida de éstas. En estos últimos tiempos, no se le da el lugar que le corresponde a la familia y cuidado con estos descuidos ya que podemos caer en esto tan lamentable como que un cercano, o nosotros mismos, seamos esclavos de un vicio; el punto está en que tomemos la mejor decisión para evitar esta posibilidad.


Noticia policial "Pequeño fallece tras el olvido de una parvularia"

Grupo: Lado "Z" De La noticia

Se tomaran acciones legales al respecto
Pequeño fallece tras el olvido de una parvularia.
El menor permaneció por cuatro horas en el auto por un olvido de su parvularia
Sólo se percataron de su ausencia cuando su abuelo fue a buscarlo al jardín.


El hecho ocurrió en un día donde la temperatura máxima llegó a los 28,4 grados a las 16:00 horas.
Niño de tres años falleció luego que  parvularia lo olvidara al interior de su vehículo a las 14:00 horas de este martes 19 del presente mes  percatándose recién a las 18:00 horas de su ausencia.

La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, salió con cuatro niños y de regreso al jardín infantil Mandarino en Huechuraba  sólo bajó a  tres de ellos.

Recién a las 18:00 horas, momento en que el abuelo de Borja López llegó a buscarlo, se dieron cuenta que el menor no estaba en el lugar.

Desde el Jardín le comentaron al abuelo que no habían mandado al pequeño a clases, el fue a su casa y habló con la nana preguntándole que porque no había mandado al niño al jardín, y ella le dijo que sí lo había mandado; cuando el abuelo llega al jardín estaban reanimando al pequeño, pero ya no tenía signos vitales. Se tomaran acciones legales de por qué una parvularia se encarga del traslado de menores hacia el establecimiento.

"Se recupera violín de la orquesta infantil en Curicó"

Grupo: Lado "Z" De la Noticia

Por medio de dos diligencias se realizó el proceso.
Se recupera violín de la orquesta infantil en Curicó

La sección de investigaciones policiales de la Primera Comisaría de carabinero de Curicó logro recuperar entre otras cosas un costoso violín en manos de delincuentes. Estos artículos habían sido sustraídos desde una casa y una empresa.


Tras dos diligencias vinculadas a delitos de robo en las cercanas de la  población Santa lucia en Curicó , la policía tomo cartas en el asunto y tras la primera diligencia lograron recuperar una escopeta marca Baikal, calibre 12, sustraída el día 12 de octubre del año 2003 desde una casa particular.

En una segunda diligencia, se obtuvo un buen resultado, ya que se logro recuperar una hidrolavadora, dos carretillas, además se encontró      

una viola marca Cremona, todo esto avaluado aproximadamente en 2 millones 200 mil pesos.
Capitán Salas estuvo a cargo de un registro voluntario realizado en dos viviendas de la población Santa Lucia en Curico. Donde indico que el autor del delito era conocido como "Poloni" recluido desde hace un mes en la cárcel de Curicó por tráfico de drogas.

Brenda Sandoval Directora de la orquesta infantil juvenil de Curicó fue quien realizó la denuncia por el robo del violín perteneciente a una integrante de esta institución.

Entrevista a Silvana Rodríguez II

Talca: grupo "El ojo del gato"

Continuando con la entrevista  a la periodista de TVN Red Maule, con quien hemos podido compartir.

¿Cree que los medios tradicionales están un poco en recesión y le han cedido espacio a plataformas digitales?
No jamás en recesión, se han tenido que reinventar justamente para no ceder mas espacios a los digitales, pero si te das cuenta cuando se trata de noticias que generan impacto como terremoto o rescate de mineros la gente se conecta a la TV y compra al otro día el diario, no dejan de ver las transmisiones, creo que los medios digitales son un complemento, además todavía hay muchos chilenos que no tienen acceso a Internet o a un computador, en cambio todos tiene una televisión por ahí.


 ¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo seguir en TVN, a mediano plazo también, ojala lo mas posible y en un futuro lejano me gustaría dedicarme a entregar mis conocimientos en alguna Universidad para formar futuros periodistas.

¿Cualquier ciudadano puede ser corresponsal?; ¿Los corresponsales son remunerados económicamente?
En TVN no cualquiera puede ser corresponsal, debe ser contactado por el canal, ver su trabajo y ponerlo a prueba, tiene que ser periodista titulado y ser bueno, el canal es sumamente estricto, TVN lidera en sintonía este año y es por un trabajo sumamente profesional, no pueden haber errores, a los corresponsales se les remunera  por notas, porque no tienen contrato, generalmente están en otros países, no se como será en otros medios, pero en TVN las cosas funcionan así.

 Y para finalizar ¿a qué le gusta dedicar su tiempo libre?
A viajar, leer, dormir, escuchar música, desconectarme un poco del trabajo, en definitiva recuperar fuerzas.



Entrevista a Pedro Sierra gerente del TRM

Grupo: "locosporelarte"

Don Pedro Sierra, Gerente del Teatro Regional del Maule, con una amplia carrera el extranjero como interprete en fagot hoy en día se encuentra con la labor de gerente general del TRM desde su remo delación nos ha brindado una entrevista para nuestro grupo de prensa donde aclaró dudas sobre su vida y el TRM.

 ¿Hace cuanto está en este cargo?

Desde el inicio del TRM, la municipalidad me destinó a mí en este cargo, y lo acepté con mucho gusto, aunque tuviera que dejar mi trabajo anterior.

¿Por qué se cambió de trabajo?
Por que creí que a cargo de este gran teatro me sentiría más lleno, además de que tenía a mi familia en Talca y debía viajar siempre desde Santiago.

¿Cuál es su labor como gerente del TRM?
Mi labor en el TRM es organizarlo, y como todo gerente dar órdenes a mis empleados. Tengo muchas otras labores, en conjunto con gente especialmente contratada para eso, como contratar y conseguir eventos, y ser el director de la orquesta regional del Maule.

¿Es común que el recinto se les haga pequeño con artistas importantes?

Es bastante común, pero hay que recordar que este escenario no fue hecho para artistas grandes, pero hacemos lo posible para que se sientan cómodos tanto ellos como el público.

¿Qué tipo de arte es el que más se exhibe en este teatro?

Primero que nada música, generalmente clásica, pero también se ve mucho teatro, de todo tipo, por ejemplo vamos a tener a los muchachos del club de la comedia muy pronto con sus monólogos.

¿Hay artistas que no es posible contratar por el costo de su presentación?
La verdad es que los grandes artistas prefieren no venir por los pocos ingresos que genera nuestro boletaje.

¿Este teatro sufrió grandes pérdidas después del terremoto?

Fuimos afortunados, al teatro no le pasó nada más que los vidrios del segundo piso, lo que fue reparado de inmediato y los mayores daños fueron los meses de inactividad que tuvo el teatro.

¿Cuentan con guardias de seguridad tanto para los artistas como para el público?
Son 3 guardias para los artistas importantes, pero no se necesita tanta seguridad, es más que nada por precaución.

Gracias por su tiempo y esperamos que el teatro siga con su éxito en la región.

Columna de Opinión: ¿Qué sucede con los índices de la delincuencia den Chile?

Grupo: Espía al Instante

Los sondeos de victimización (son encuestas que se aplican para medir la delincuencia) que se llevan a cabo dos veces al año y que se ha estado realizando desde 1998 con Adimark, una compañía de estudio del mercado, no arrojan cambios durante estos últimos dos años. Llegó a su máximo nivel a fines del año 2004, pero cayó un poco y desde el año 2007, no ha mostrado cambios. Entonces, ¿Son más altos de lo que eran en la década de los 80´s?
En Chile, como en cualquier otro lugar, los delitos más comunes son aquellos en contra de la propiedad (robos o daños) y tenemos, por ejemplo, un alto porcentaje de crímenes en contra de autos estacionados, como el robo de sus aparatos como radios o espejos. En comparación con países industrializados (Europa y Estados Unidos), Chile tiene un índice mayor en delincuencia contra la propiedad y Bienes, pero está levemente por debajo del promedio de Latinoamérica.
¿Ha habido algún cambio en la distribución de los delitos? En áreas de Muchos Ingresos, las encuestas del gobierno muestran un incremento en los robos a las casas en los últimos dos años, pero no en delitos violentos
 ¿Cuáles son los desafíos? es importante tener una reducción en la impunidad, pero el otro desafío, que es más importante, es la prevención. El año pasado, con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos en Chile, se implementó un programa en el cual se le hicieron test de drogas a personas arrestadas por la policía. Este programa mostró que ocho de cada diez personas (la mayoría personas de escasos recursos entre 15 y 30 años) había consumido drogas, pagada a través de los robos. Sin ayuda, estas personas seguirán delinquiendo cuando salgan de la cárcel. En otras palabras, hay que mirar hacia las causas de los delitos, pero sin olvidar que la prevención también ayudaría a solucionar la delincuencia.

Entrevista de economía

NOMBRE DEL GRUPO"LAS PELAMBRERAS"

Nombre entrevistado: Don Jorge Schorr (ex gerente comercial de la fábrica Schorr & Concha S. A.)
    
 1-      ¿Cómo cree Ud. que está la economía del país y del mundo?
Chile tiene una economía caracterizada por un alto nivel del comercio exterior, las exportaciones han mantenido cierto nivel de crecimiento debido principalmente a los acuerdos de libre comercio convenidos con el resto de los países. Aún así la inestabilidad es una variable que se presenta a menudo, por lo que los gobiernos de turno deben elaborar planes estratégicos de manera que no afecte tan directamente a las personas.
El mundo cada vez está más conectado por los acuerdos de libre comercio, esto conlleva a una regulación sistemática y el principal aporte lo realizan las grandes potencias o los países más desarrollados.

2-   ¿De qué dependemos nosotros para que la economía sea buena?
Principalmente de las exportaciones al resto del mundo, que l minería al área pesquera, agrícola y forestal puedan mantener sus ritmos de crecimiento productivo y la calidad de sus productos sea bien recibida y aceptada en el mundo entero. Estas actividades fomentan el empleo, la fuerte demanda y gran movimiento n la economía

3-   ¿Qué país(es) según Ud. es (son) el (los) más afectado en cuanto a su economía y a que se debe esto?
Los países que se ven más afectados en su crecimiento económico son aquellos que no muestran un desarrollo sostenido, por ejemplo hay muchos paciesen el continente africano, centro América y Asia, sus riquezas no han sido bien exploradas y/o los intereses económicos personales han permitido concentrar esas riquezas solo en grupos muy reducidos.

4-   ¿Cuál cree Ud. que es el "líder" en cuanto a la economía del mundo y cuáles son sus causas?
Existen las llamadas potencias mundiales (EE.UU., Japón, Alemania, Canadá, Inglaterra. Etc.) Que son aquellos países desarrollados que han establecido políticas económicas muy claras y reguladas, permitiendo un crecimiento masivo en todos los ámbitos. Han explotado sus riquezas muy bien dirigidas y desarrollado variados subproductos que los mantiene en una permanente exploración, la que se ve reflejada en los avances tecnológicos y científicos presentados al mundo. Además han mantenido una preocupación al cuidado del medio ambiente, incorporado en el desarrollo de sus actividades productivas y exigiendo al resto del mundo.

     5-    ¿Según Ud. aquí se administra el capital de una manera razonable? ¿Por qué?
Cada gobierno que asume debe restablecer los conductos para la dirección de los recursos y siempre se han objetado las formas de administración del gobierno saliente, si a eso le sumamos los niveles de pobreza que aún persisten en el país debo decir que no es razonable, todavía quedan intereses políticos y mientras se mantenga la pobreza nunca va a ser suficiente la distribución de recursos, por lo tanto la falla está en la administración.

     6- ¿Cuál cree Ud. que son las prevenciones ideales para el futuro que nuestro país necesita para tener una economía casi perfecta?´
Las buenas relaciones comerciales con el resto del mundo para mantener los crecimientos en las exportaciones, considerar las exigencias y los estándares de pobreza a través de la equidad y la buena distribución de recursos, etc.

     7- ¿Ud. cree que para que la economía a nivel mundial pueda surgir debe haber más comercio internacional, y por supuesto una buena relación con todos los países? ¿Por qué?
Es fundamental, al aumentar los tratados de libre comercio entre los países, aumentar las exportaciones, crece el empleo, hay mayor consumo, etc., por lo tanto crece el estándar de vida de las personas.

      8- ¿Cuándo una economía es rentable?
Cuando la suma de los gastos operacionales, civiles y costos de producción son menores a los precios de venta fijada por el mercado, es decir, cuando un producto se logra vender más caro de los que cuesta fabricarlo, genera un margen positivo que se llama utilidad o rentabilidad. A niveles de economía es la suma de todos los movimientos que se realizan a través de todos los rubros que se mueven en el mercado, con los consiguientes márgenes de utilidad final.

       9- ¿Qué significado se le da la economía a escala?
La economía a escala resulta fundamental para la optimización de los recursos, ya que permite una mayor producción considerando los mismos costos fijos pero bajando los costos variables incidentes en el proceso, es decir la economía en escala es recomendada para volúmenes masivos, con preacuerdos claramente establecidos y donde existen potenciales espacios para guardar dicho productos.

   10- ¿Cuáles son las principales empresas económicas del país?
Existen grandes grupos económicos de nuestro país dirigidos tanto por capitalistas nacionales como extranjeros, entre algunos podemos destacar en el rubro de la minería por ejemplo a CODELCO, ESCONDIDA, etc., grandes cadenas de supermercado como D&S, BRYC, etc., grupos económicos como LUKCIC, ANGELINI, etc., en el rubro de manufactura como CMPC, etc., rubro de las comunicaciones como GRUPO CLARO, etc., Transporte como por ejemplo LAN, etc.



Entrevista a Carabineros de Chile

Grupo: Espía al Instante
  
Entrevistamos a Roberto Abarza Tapia, actual Carabinero de Chile, en Copiapó; quien nos contó sobre la experiencia en su trabajo  y la justicia chilena.


1.     ¿Cuál es la experiencia más difícil que le ha tocado vivir en su trabajo?
Bueno, como en todo los trabajos  hay experiencias difíciles que nos marcan  y que nos hacen  respetar  y  valorar lo que hacemos.  Lo que más recuerdo es la vez  en que llamaron  a la comisaría para dar cuenta de un posible  robo en una casa que estaba  sin sus dueños. Fuimos mi compañero y yo  a confirmar la sospecha y efectivamente   dos  menores  de  13 y 15 años aproximadamente  estaban cometiendo el delito.  Los menores reaccionaron con tanta violencia y agresividad;  llevaban una pistola y no dudaron en disparar e intimidar. Eso fue muy difícil  más aún, cuando son niños los involucrados  en  hechos  delictuales.

2.     ¿Cómo cree que debiera actuar la justicia chilena para combatir la delincuencia?
Bueno, esta es una  pregunta  que  siempre  me  hago: Pienso  que  debe  haber  un  equilibrio  entre  colocar  "Mano Dura"  y  efectuar una labor educativa-preventiva que permita bajar la tasa de delincuencia.  Por tanto los planes de carabineros de Plan Cuadrante y el Programa Gubernamental Comuna Segura, deben continuar porque la labor de prevención es muy importante, para evitar los delitos.

3.     ¿Por qué cree que en estos tiempos hay más delincuencia?
Pienso  que  la  familia  no  está  cumpliendo  su  labor  como  primera  institución  formadora y  educadora. Hoy  las  madres  no  están  en  casa  para  dedicarse  a  la  crianza  de  los  hijos. Los  hijos  están  cada  vez  más  solos  y  eso  a  la  larga  pasa  la  cuenta, a la  sociedad  y  al  país.

4.     ¿Cuál es la función que cumplen los carabineros?
Lo que hacemos principalmente es mantener el orden y  la seguridad pública y hacer respetar las leyes.
5.     ¿De  qué forma se deberían organizar las personas para combatir la delincuencia?
Considero  que  es  de  suma  importancia  que las  personas  se  conozcan.  Los vecinos participen,   se organicen y  que  funcionen  las  instituciones  sociales:  Juntas  de  Vecinos etc., que  se  formen  barrios  seguros  con  espacios  públicos  seguros  para  todas  las  personas.  Es  de  vital  importancia  estar  organizados  y  saber  quién  es  nuestro  vecino.  Hoy  en  día  eso  no  sucede,   ya  que  cada  cual  está  en  lo  suyo.

6.     ¿Cree que la familia de un delincuente debería brindarle apoyo a este?  ¿De qué forma?
Pienso sinceramente que  aquí  la familia juega un rol fundamental en cuanto  a  la  prevención. Por lo tanto,  lo primero es  preguntarse, cuál es la actitud  de los padres  respecto del control y la supervisión   por lo menos en  cuanto a la hora de llegada,  dónde van,  con quienes  se   juntan sus hijos  al  salir de  su  hogar. Creo  que  no hay nada más valioso, para un hijo que la educación y apoyo que le puedan  entregar sus padres, esto se explicita en buen trato, amor, protección  y  consejos  sanos. Esto sería lo ideal, pero que ocurre, cuando la situación no es así. Esto gatilla otros comportamientos  no deseados. Creo  que la mejor forma es la prevención y esto es,  responsabilidad absoluta de la familia.

7.     ¿Cree que menores de  cierta edad no reciban castigos efectivos? ¿Qué se debería hacer para que no ocurriera esto?
 Creo  que la labor de prevención es muy importante, para evitar los delitos. Y  como  lo  señale  anteriormente  aquí  la  familia  es  un  factor muy  importante  en  el  futuro  desarrollo emocional y psicológico de los  hijos.  Por tanto toda acción de responsabilidad penal no imputable a menores de edad, debe ser responsabilidad legal de los padres. Creo que con esta simple idea, que podría transformarse en ley, se rebajarían notablemente los actos delictuales de niños y jóvenes.

8.     ¿Cree Usted, que las personas valoran el  esfuerzo que realiza carabineros por  resguardar  el orden y seguridad?
Estoy  convencido de que las personas valoran el esfuerzo y trabajo  que realizamos los carabineros  en  el  día  a  día. Eso  queda  de manifiesto  en  el  apoyo y  colaboración  brindado.  Las encuestas también nos muestran como una Institución seria y altamente creíble. Lo  que  hace  que  me  sienta  orgulloso  de  pertenecer  a  esta  gran  familia  como  es   Carabineros  de  Chile.

9.     ¿Cree Usted que  las  autoridades  locales  deberían  tener  Programas  que   apunten  a  prevenir  la  delincuencia  en  los  barrios?
Pienso  que  prevenir  la  delincuencia  es tarea  de  todos.  Es  un  trabajo  que  necesita  el  compromiso y  apoyo de  todos  los  ciudadanos  por  mejorar    y  hacer  más  seguro  los  espacios  públicos, ya  que  el  disfrutar  de  ellos es  un  derecho.


10. ¿Cree que debe haber una mayor difusión para motivar a las personas que son víctimas de la delincuencia denuncian estos hechos?

Sí, porque aquí tiene que haber una actitud preventiva y educativa por parte de carabineros de Chile en conjunto con las autoridades gubernamentales para los que son víctimas de estos hechos tengan la confianza en que sus denuncias van a ser escuchadas y se van a seguir procesos de investigación para dar con los delincuentes.

Bolivia tendría salida al mar de nuevo: Acuerdo con Perú

NOMBRE DEL GRUPO"LAS PELAMBRERAS"

Todo comenzó en el año 1879, con la guerra del pacífico o guerra "del salitre" donde se disputaban territorios del sur de la confederación Perú/Boliviana, donde Chile quería unir territorios a su patria. Nuestro país obtuvo la victoria y la confederación fue destruida. En la capitulación se llevo a acuerdos entre los países involucrados y lamentablemente los bolivianos fueron los más afectados porque perdieron el territorio marítimo que tenían, desde donde podían proveerse de recursos para la economía de su patria. 
Es interesante poder vislumbrar una noticia como la que se ha publicado recientemente, si bien Chile no ha sido participe del salida al mar boliviana, sus hermanos fronterizos peruanos han tenido la gentileza de abrir un camino para que los bolivianos también tengan derecho a desarrollarse como una nación completa, no solo por tierra ni aire, sino que también por mar. Creo que ahora nuestros hermanos bolivianos tienen la oportunidad también de mostrar todo su arsenal de guerra que obligatoriamente debían tener recluso en el lago "Titi Caca",  no para amedrentar a los vecinos ni nada por el estilo, sino que, para poder sentirse, más que todo, como un país completo en todos los sentidos posibles.

DILMA ROUSSEFF Y JOSÉ SERRA SE ENFRENTRARÁN EN SEGUNDA VUELTA

NOMBRE DEL GRUPO"LAS PELAMBRERAS"


La candidata del partido de Lula da Silva no logró la mayoría simple y tendrá que competir con el ex gobernador.

 

 

Dilma Rousseff, la ex jefa de gabinete del actual presidente brasileño Lula Da Silva, se perfilaba como la gran ganadora de estas elecciones, pero los resultados dijeron lo contrario.

 

Dilma pretendía transformarse en la primera mujer que tomara las riendas en su pías y la tercera presidente mujer de Latinoamérica, luego de Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández en Argentina.

 

Su rival más cercano era el ex gobernador de Sao Paulo y candidato opositor José Serra, se quedó con un 36,3% de los votos y se enfrentará próximamente Rousseff en la segunda vuelta, esto fue un golpe inesperado para el existente gobierno.

 

En tercer lugar quedaba la postulante del Partido Verde Marina Silva con un 20,3% de de los sufragios, lo cual no le alcanza para llegar a la segunda vuelta.

 

Rousseff se ha apoyado en el presidente saliente Lula da Silva, cuyas políticas de centroizquierda hanconvertido al país en uno de los mercados emergentes más atractivos del mundo.

 

Más de 20 millones de brasileños han salido de la pobreza durante los ocho años, en dos mandatos consecutivos, en los que administró Lula.

 

Su mezcla de programas de bienestar social y políticas de mercado han sido populares y muchos de sus partidarios dijeron que estaban sufragando en favor de Rousseff como un voto por la continuidad.

 

Lo cierto es que habrá segunda vuelta, donde se definirá el futuro de Brasil.(Fotos: Reuters y AP)

 

 

 

Mario Vargas Llosa, Primer peruano en recibir el premio nobel

Grupo:"locosporelarte"


"Es una gran alegría que comparto con mis amigos", ha asegurado Mario Vargas Llosa tras conocer la noticia de haber recibido el premio nobel de literatura


     
 El Premio Nobel de Literatura 2010 fue celebrado de forma unánime por escritores y editores españoles que por su libro "La fiesta del chivo", se hicieron valer sus presencias. Entre las felicitaciones recibidas por el escritor Mario Vargas Llosa, procedente de todos los rincones del mundo, está la del presidente de Perú, Alan García, que se ha referido al galardón de su compatriota como "un acto de justicia". "El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud".
 
  "Pensar en ello [el Premio Nobel] es malo para el estilo, tardío o no", "Pensar en ello [el Premio Nobel] es malo para el estilo, tardío o no", son palabras del escritor hacia una entrevista realizada después de la entrega del premio nobel.
Nacido en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936, Mario Vargas Llosa, miembro de la Real Academia Española, atesoraba ya todos los premios importantes de su idioma: del Cervantes al Príncipe de Asturias. Después de años de sonar como favorito en todas las quinielas del Nobel, el escritor peruano ha visto recompensada  una trayectoria que incluye clásicos de la literatura contemporánea como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) o Conversación en La Catedral (1969).

Igual de clásicos que sus novelas son los estudios que ha dedicado a la obra de autores como Flaubert, Joanot Martorell (autor de Tirant lo Blanc), Juan Carlos Onetti o Gabriel García Márquez. Este último era hasta hoy el representante en el palmarés del premio Nobel (lo recibió en 1982) del llamado boom de la literatura latinoamericana, un fenómeno alimentado por grupo de autores que en los años sesenta revolucionó las letras en español. Desde hoy hay ya otro nombre en esa lista: Mario Vargas Llosa.

Carabineros practicó masivos allanamientos por tráfico de drogas en dos poblaciones de San Felipe

Grupo: Espía al Instante

En los allanamientos del OS-7 de carabineros habrían participado 200 policías.
Carabineros practicó masivos allanamientos por tráfico de drogas en dos poblaciones de San Felipe


SAN FELIPE.- Unos 200 carabineros procedentes de Santiago allanaron ayer en forma paralela dos poblaciones de San Felipe, donde se ha establecido un aumento en el tráfico y consumo de drogas.
La operación practicada en las poblaciones "250 Años" y "El Álamo" se llevó a cabo tras 3 meses de trabajo de inteligencia policial, el que incluyó a policías encubiertos, según informó el OS-7.La acción policial fue resistida a pedradas por los vecinos, pero los 200 policías del OS-7, GOPE, 30ª Comisaría de Radio patrullas y Fuerzas Especiales lograron controlar la situación y allanar 12 domicilios.
La intervención permitió incautar armas, unas 800 dosis de distinto tipo de drogas, 3 millones de pesos producto del tráfico y la detención de 14 personas, 6 hombres y 8 mujeres. Entre los detenidos figura Luis Silva Estay, de 35 años, apodado "El Mosca", considerado el líder de la principal banda que operaba en esa zona y con un largo prontuario policial.
El OS-7 ha allanado sólo en este año más de mil 200 casas, lo que representa un 20% más que el año pasado.
640  kilos de droga ha incautado el OS-7 en 6 operativos practicados en últimos 3 días.
2.103 dosis de drogas han sido sacadas del mercado ilícito de los estupefacientes.
27 personas han sido detenidas en estos operativos, 14 de ellas hombres y 13 mujeres.

Imagen molivisión.cl

Nueva Tarifa Escolar

La Esquina. Talca

¡Nueva Tarifa Escolar: $120!
  
Sorpresa causó hace un mes atrás la baja de la tarifa escolar tanto a nivel medio como a superior cuyo valor era de $140 y $170 respectivamente, transformándose en una tarifa única de $120.
¿A que se debía esto?
   Hablamos con don Juan Bravo jefe de servicio de la línea matadero estadio. Nos explica que los cambios se comenzaron a aplicar luego de la recordada marcha de los pingüinos donde el gobierno se comprometió a administrar el carnet escolar entregándolo en forma gratuita la hoy conocida TNE.
   En estos momentos y bajo la ley Nº 20.378 el valor del pasaje escolar es de un 33% de la tarifa adulta que es de $350, y el estado compensará a los transportistas con un subsidio que irá en desmedro del ingreso de los empresarios.
   Sin embargo nos explica don Juan que este tema es negociado todos los años entre los transportistas y el gobierno por lo que en el año 2011 podría nuevamente sufrir alteraciones.
¿Y qué dicen los conductores?
   Don Luis, quien es conductor de la línea Abate Molina desde hace dos años, nos explica que de cierta manera ellos se han visto afectados directamente ya que su sueldo consiste en un porcentaje que en la mayoría de los casos es de un 20% del valor del boleto cortado por tanto al bajar el costo del pasaje baja la recaudación y por consecuencia su ingreso diario.
   Sin embargo hasta ahora no ha sido tan significativo ya que se ha aumentado el uso de la tarjeta escolar. A modo de ejemplo en un día normal en la línea 5 se lograba una recaudación diaria de $90.000 aproximadamente y hoy se hacen $80.000. Lo complicado creen ellos será en la temporada de vacaciones donde sus recaudaciones bajan considerablemente.

Los usuarios también opinan:
   Unánimemente los beneficiarios ya sean los propios estudiantes como sus familias están felices por que en algunos casos hay mas de un usuario escolar por familia y esto es un ahorro directamente a sus bolsillos.
   La señora Carola quien tiene un hijo en enseñanza media nos confirma lo bueno que ha sido para ella esta baja ya que su hijo además de usar la locomoción para trasladarse a su liceo también lo hace frecuentemente para movilizarse a actividades extra programáticas y de esparcimiento por lo que a veces se moviliza hasta seis en el día por este medio de transporte.

Columna de opinión: Nueva forma de conocer animales marinos

 Talca: Grupo "Biónicas"

Por Marta Cárdenas

    Para mí escuchar instantáneamente los sonidos del mar es muy interesante ya que eso uno no lo puede hacer todos los días y son muy pocas las oportunidades.
   Pienso que esta nueva idea va ha ser muy útil para los científicos, ya que así, podrán estudiar mucho más el fondo del mar y especialmente a los animales marinos. Tal vez gracias a esta tecnología se podrá descubrir una nueva especie de animal marino lo que sería muy interesante para el mundo.
   Por último creo que esta página Web sería de mucha utilidad en el plano educacional para que los alumnos y alumnas puedan conocer este tipo de sonidos y asociarlos al animal que pertenecen, sería una buena y didáctica forma de aprender nuevos nombre de animales marinos gracias a los sonidos que producen. 

Caen narcos mujeres que tranzaban cocaína en el centro de Talca

Grupo: Espía al Instante

Pesquisa en el centro de Talca deja dos mujeres detenidas  por narcotráfico:
"Caen  narcos  mujeres que tranzaban cocaína en el centro de Talca"
Las mujeres fueron sorprendidas realizando el delito explícito de tráfico de drogas.
Las dos mujeres fueron descubiertas por los detectives de la Brigada Antinarcóticos  de la Policía de Investigaciones de Talca cuando se disponían a vender cocaína en el centro de la ciudad. Una de ellas habría viajado desde Santiago solo para concretar la entrega del cargamento.
El  momento más importante  del operativo se realizó el jueves a las 4.00 P.M. cuando los detectives  vieron a las mujeres que se disponían a intercambiar drogas por dinero a su solo una cuadra de la plaza de armas de Talca, un lugar céntrico de la ciudad.
Esto lo explico el jefe de operativo de la brigada, comisario Juan Carlos Moya, quien comentó que la investigación en el caso había comenzado hace tres meses, con el fin de desarmar un foco peligroso de tráfico. Lo que se buscaba era identificar al proveedor de clorhidrato de cocaína, quien luego  la comercializaría en la capital de la región del Maule.
Los detectives, en cosa de segundos, detuvieron a ambas mujeres, descubriendo que una de ellas portaba 122 grs. de clorhidrato de cocaína, los que equivalen a 600 dosis y la otra mujer poseía 550 mil pesos en efectivo, un arma de fuego automática y tres teléfonos celulares.


Otro dato importante, que explicó el jefe operativo antidroga, era que la sustancia ilícita encontrada a la mujer estaba al interior de un calcetín y en contenedores elaborados con cinta adhesiva. Junto con ellas también fue detenido el hombre que según las investigaciones era quien trasladaba a la mujer desde Santiago. Todos pasaron a disposición del Juzgado de Garantía de Talca.


Imagen molivisión.cl

Entrevista

Talca: Grupo "Biónicas"


Entrevistada: Helena Isabel luna Hernández, 15 años, alumna liceo Abate Molina Talca

  1 - ¿A usted le gusta estar en la playa?
Me encanta estar en la playa pero igual le tengo temor a los maremotos pero en realidad la playa es muy bonita.
  2 - ¿Para usted es relajante el sonido de las olas?
Si, es relajante.
  3 - ¿Le gustaría a usted poder escuchar los sonidos marinos?
Sí, me encantaría escuchar los misteriosos sonidos del fondo, ya que creo que muy pocas personas pueden hacerlo.
  4 - ¿Sabía usted que esta tecnología se está desarrollando en el mundo actual?
No, nunca lo había escuchado.
  5 - ¿Sabía usted que esto se podrá escuchar en un tiempo real por medio de una página Web?
No, sería espectacular escucharlo por medio de una página Web.
  6 - ¿Cree usted que tecnologías como estas aumentaran con el tiempo?
Yo creo que si aumentaran por que el hombre quiere descubrir todos los fenómenos y misterios que lo rodean ya que el hombre es curioso por naturaleza.
  7 - ¿Le gustaría conocer más acerca de la biología marina?
Si, ya que me encantaría que el estudio de la biología avanzara con los estilos de vida de los animales marinos y aplicarla en todo lo que conocemos, me gusta la biología en todas sus ramas.