24/10/10

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS PRESENTA TECNOLOGÍA ANTISÍSMICA A INGENIEROS JAPONESES

Talca: Grupo "Biónicas"


22/10/2010
Junto a los expertos extranjeros, De Solminihac visitó el edificio Titanium, uno de las obras que resistió el pasado terremoto del 27 de febrero.
 

Hernán de Solminihac el ministro de Obras Públicas, visitó el edificio Titanium con una delegación de ingenieros japoneses, para dar a conocer el mecanismo que permitió que la estructura, de 56 pisos de altura, no sufriera daños estructurales tras el terremoto del 27 de febrero.
                                                                                  
La visita al edificio es la culminación a una serie de actividades y reuniones               Fuente: la tercera                                    sostenidas —desde el 18 de octubre pasado— entre la delegación de División de Desastres del Ministerio de Medio Ambiente del país japonés y autoridades chilenas, coordinadas por el Ministerio de Obras Públicas, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y su par chilena (AGCI). Estas reuniones estuvieron enfocadas en intercambiar experiencias para enfrentar de mejor manera catástrofes como terremotos y tsunamis.


Según señaló el ministro, el martes pasado se iniciaron sesiones técnicas con el equipo extranjero, donde participaron además miembros de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Salud y las universidades de Chile y Católica.

"Estoy seguro que los aprendizajes mutuos que surjan de este convenio servirán no sólo para las obras públicas que construiremos en las próximas décadas sino para mejorar también las obras privadas y particularmente, reforzar nuestras prácticas", dijo De Solminihac, quien además agregó que "no es la primera vez que Japón tiende una mano amiga a Chile.  En nombre del Gobierno de Chile agradezco a JICA y al Gobierno de Japón por ayudarnos nuevamente".