11/10/10

Entrevista

Talca, Grupo :Moofy
 

Entrevista:

 

1.         ¿Usted sabia que la Universidad de Talca había       sido premiada?

R:        Me han comentado sobre el tema.

 

2.         ¿Qué te parece?

R:        Creo que esta muy bien porque todos los      adelantos en ciencia son muy buenos para la            sociedad.

 

3.         La investigación tardó bastante tiempo…

R:        Creo que esta bien, eso demuestra que es una          investigación seria y le da credibilidad.

 

4.         ¿Que opinas acerca de que el fondo de salud           haya financiado este estudio?

R:        Me parece extraordinario porque la juventud           tiene la capacidad e inteligencia para            retribuir estas             iniciativas.

 

 

Columna, Microscopio Electronico

Talca, Grupo: Moofy
 

Nuevo microscopio electrónico permitirá a Talca mejorar la salud y la agricultura

                                   por Francisco Barrera

 

A la ciudad de Talca ha llegado un equipo de última tecnología, se trata de un pequeño y revolucionario microscopio óptico portable, por no despreciable suma de $101.000.000, que permite ver hasta las dos millonésimas de centímetro, sólo comparable en Sudamérica con uno ubicado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

En mi opinión personal, el traer este microscopio a Talca fue un gran acierto de la Universidad de Talca, ya que nos da una gran ventaja por sobre nuestros pares internacionales y acerca a Chile a la vanguardia en tecnología mundial.

Ahora la Universidad de Talca trabaja con el instituto alemán Fraunhofer, y el mundo ya consulta el registro de nanoestructuras de la universidad.

El microscopio se utilizará para investigar problemas de salud y para enfermedades asociadas a las plantaciones en agricultura.

Es de esperar que Talca siga con la iniciativa de adquirir novedosos productos para que el nombre de nuestra ciudad sea más conocido y cotizado a nivel mundial.

 

 

Noticia

Talca, Grupo: Moofy
 

Los desafíos que plantea el cambio climático, su impacto en la seguridad alimentaria y las investigaciones que se están desarrollando en el sector, fueron los temas abordados en el seminario internacional "Enfrentando el cambio climático por medio de la biotecnología agrícola", organizado por la American Academy of Science and Technology en el Campus Santiago de la Universidad de Talca (UTALCA).
La actividad reunió a expertos de Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, quienes presentaron los marcos regulatorios que se aplican en sus respectivos países. Además, analizaron los aportes de la biotecnología vegetal en la mitigación del cambio climático y su uso como una herramienta para enfrentar el calentamiento global.
En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Hernán Paillán, explicó que el agro contribuye a la generación de gases invernadero a través de la emisión de metano y óxido nitroso. Ante ello, planteó que "el desafío para la biotecnología es contribuir a la sustentabilidad de los sistemas productivos".
A su vez, el representante de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Aquiles Neuenschwander, dijo que se requiere una revolución tecnológica y biotecnológica que permita enfrentar la creciente demanda de alimentos en medio de un progresivo cambio climático que está impactando el sector agropecuario y forestal.

"El mejoramiento genético, la creación de nuevas variedades resistentes al estrés hídrico y térmico, sanidad vegetal, tecnologías de bioprocesos, y biotecnología alimentaria nutricional, entre otros, serán los temas que dominarán la investigación, desarrollo e innovación agraria en los próximos años", precisó.
Entre los expositores destacó la presencia de Eliot Herman y Mónica Schmidt, investigadores del Donald Danforth Plant Science Center, Estados Unidos; Kirsten Jaglo, asesora e investigadora principal del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) y Rodomiro Ortiz, asesor científico del grupo consultivo interino de la Oficina del Consorcio de Investigación Agrícola Internacional.
 

Noticia: Sociedad Médica de Santiago premio investigacion cardiovascular de la Universidad de Talca

Talca, Grupo: Moofy
 
 

Sociedad Médica de Santiago premió investigación cardiovascular de la Universidad de Talca

 

La Sociedad Médica de Santiago y la Sociedad Chilena de Medicina Interna otorgaron el premio Ramón Corbalán a investigadores de la Universidad de Talca, quienes participaron de un estudio que adaptó las tablas de riesgo cardiovascular a las características de la población chilena.
El estudio fue realizado por el Programa de Investigación en Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares de la Corporación, el trabajo fue publicado en 2009 por la Revista Médica de Chile, indexada al Instituto para la Información Científica.
El producto ya fue incorporado al Programa de Salud Cardiovascular del ministerio de salud.

Según informó la investigadora responsable, Gloria Icaza, la entrega del premio se efectuará el próximo 15 de octubre, durante la asamblea anual de ambas sociedades en Viña del Mar.
La profesional precisó que el grupo responsable del estudio está compuesto por Verónica Mujica; Loreto Núñez; Iván Palomo; el profesor visitante Jaume Marrugat, Ana Luisa Jiménez; la jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles del ministerio de Salud, María Cristina Escobar, y la estadístico Paulina Pérez.
El proyecto recibió financiamiento del Fondo de Salud (Fonis) y se concretó con especial interés del ministerio, a fin de generar tablas propias de riesgo cardiovascular que reemplazaran el modelo estadounidense que se aplicaba en Chile.
Según la investigadora Gloria Icaza, el estudio denominado Bramingham representaba una sobrestimación del riesgo, puesto que si bien las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile la mortalidad es menor que en EEUU.
Las tablas establecen diferentes grados de riesgo: bajo medio, alto y muy alto. Son una herramienta que permite tomar decisiones clínicas y políticas, pero no son una panacea, no es posible tener un test de diagnóstico como el papanicolau, expresó Icaza, junto con indicar que la carencia de datos dificulta la realización de este tipo de estudios.
Los investigadores de la Universidad de Talca trabajaron principalmente con los datos provenientes de la Encuesta Nacional de Salud publicados en 2003 y efectuaron las aproximaciones pertinentes.
Lo mínimo es hacer estudios de 10 mil personas durante cinco años y es importante que alguien se dé cuenta de esto para entender qué nos pasa a los chilenos, dijo, refiriéndose a la complejidad del tema, en el que influyen factores genéticos, estilos de vida y factores de riesgo como hipertensión, diabetes, mellitus y colesterol alto.
Pese a esta limitación, el estudio permitió contar con una herramienta más adecuada, dando paso a un nuevo proyecto de validación de las tablas que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Los Andes.



Deporte

talca : grupo: Los caza deporte

Atletismo: Chile obtuvo segundo lugar en XX Sudamericano de Menores

Con un vibrante público finalizó la 20ª versión del Campeonato Sudamericano de Menores de Atletismo, en el que Chile obtuvo el segundo lugar, con 17 medallas, siete de oro y 189 puntos.

Además se batieron dos récords nacionales. En 200 metros planos damas con Isidora Jiménez y en el lanzamiento de la bala varones con José Joaquín Ballivián, que constituye una nueva marca sudamericana.

El presidente de la Federación chilena de Atletismo (FEDACHI), Álvaro González, declaró al finalizar el torneo que Chile tiene la capacidad organizativa y la calidad deportiva para organizar campeonatos internacionales al mejor nivel.

Al ver la alegría en las tribunas, el ímpetu y el nivel del equipo nacional creo que estamos en condiciones de organizar unos excelentes ODESUR el 2014 y para ello la Federación está trabajando institucionalmente para lograr un fortalecimiento integral, sostuvo.

Después de haberse coronado como la chica más rápida del torneo Sudamericano de Menores al ganar los 100 metros planos, Isidora Jiménez, de Concepción, batió el récord chileno de 200 metros llanos con una marca de 24 segundos 30 centésimas.

Tras conocer su nuevo crono su felicidad fue total: Mi registro personal anterior era de 24.68, estaba cerca de la marca nacional, pero no tenía en mis planes batir el récord. Después de la serie sabía que sería una final difícil, sin embargo, tenía mucha confianza en ganar la prueba y me ayudaron bastante mis adversarias que opusieron una férrea resistencia. Después de este torneo competiré en los Juego de la Araucanía, un interescolar y un Binacional con Argentina, para cerrar el año deportivo.

José Joaquín Balleivián mejoró la marca sudamericana que había conseguido en el Mundial de Atletismo de Singapur con 20 metros 53 centímetros, venciendo además una dolorosa periostitis en su brazo de lanzamiento: Esta vez no le hice caso al dolor. Me concentré en hacer bien un lanzamiento y en el quinto le dí con todo. Fue muy bueno, porque me salió el tiro de 20.56, lo que fue fantástico. El próximo año cambio de categoría y el peso de la bala será mayor, pero no afectará mucho, porque normalmente entreno con ese implemento.

Las mejores marcas técnicas del torneo en varones son del argentino Braian Toledo, lanzamiento de jabalina, 85.32 y la brasileña Tamara Alexandrino de Souza, heptatlón, 5.347, récord sudamericano.

 

El básquetbol vivió su propia hazaña en Colombia

En la ciudad de Pasto, Chile venció a Venezuela por 66-57 en tiempo extra, por la definición del tercer cupo del sudamericano.

Se podría calificar como una hazaña. Sí, porque el básquetbol chileno ha sufrido en el último tiempo con el abandono del público, los problemas internos y las selecciones nacionales que habitualmente volvían con derrotas de expediciones a sudamericanos.
Esta vez, Colombia fue tierra amiga para Chile y en la ciudad de Pasto, el quinteto nacional consiguió la medalla de bronce y la clasificación al FIBA Américas Sub 16 del próximo año, al vencer a Venezuela por 66-57, en un durísimo partido que se definió en tiempo extra.
"Los chicos han hecho un esfuerzo importante, especialmente en el último mes, con concentraciones y giras al extranjero. Eso ha mermado el rendimiento escolar. El esfuerzo es de ellos y sus familias", relata a La Tercera Juan Manuel Córdoba, DT de la escuadra chilena y que grafica el sacrificio de los deportistas tras este logro. Situación que también relata Eugenio Luzcando, el máximo anotador del sudamericano, con un promedio de 19 goles por partido: "Estamos muy felices. Yo quiero seguir y ser profesional, pero no acá en Chile, porque no hay futuro".
El duelo siempre fue parejo, tanto así, que finalizado el tercer cuarto, terminaron igualados a 43 puntos y al final del tiempo reglamentario a 57 goles, para definirlo en el tiempo extra, donde los venezolanos no anotaron. Ahora la selección tendrá que esperar la definición de fecha y lugar para jugar el Pre mundial junto a países de Centro y Norteamérica.
 
 
 
 
 
 
Entrevista a Abril Castillo

1.    ¿Qué es a su parecer lo que le falta al básquetbol en chile?

Un equipo profesional de damas y varones; y que sea un deporte rentable

2.    Considera Ud. que para el público es importante el basquetbol

Depende el publico para una persona que le gusta si pero al resto de la gente en    realidad le da lo mismo

3.    ¿Porque le gusta el basquetbol?

Porque es un deporte muy lindo, es divertido, relaja y des estresa, es interesante jugarlo y aprender distintas técnicas de manejo del balón. Es una pregunta difícil de responder ya que hay una serie de razones incomprensibles

4.    ¿Por qué crees que el público se ha alejado del básquetbol?

 

En chile, porque no Hay basquetbol profesional, tampoco hay canchas disponibles, en buen estado para que la gente común y corriente practique este deporte, en estados unidos hay una cancha de básquetbol por cuadra, y también se juega básquetbol callejero. Al no haber un equipo profesional de básquetbol, este deporte no es rentable. Además aún es mal visto que damas practiquen este deporte por ser rudo y peligroso.

 

5.    ¿Qué crees que deberían hacer las autoridades para fomentar este deporte? Deberían hacer más canchas, que estas sean gratuitas y estén en buen estado, para esto se debe implementar una cultura de cuidado en la ciudadanía; deberían formar un equipo profesional tanto de damas como varones, y se debería incentivar a los jóvenes a practicarlo.

6.    ¿Cuántas veces practica a la semana basquetbol?

2 veces con el equipo del liceo a la semana y casi todos los días en el patio de la casa o con algunos amigos

7.    Como cree Ud. que es el básquetbol chileno

No es bueno, ya que no hay un equipo profesional, no es rentable y no lo incentivan. Además ni siquiera hay canchas en buen estado para jugar

8.    ¿Qué  siente Ud. cuando gana en basquetbol?

Uno siente cundo gana q todas la caídas rasguñones, esguinces, moretones etcétera vale la pena y dan ganas d volver a jugar para volver a ganar incluso cuando no se gana uno igual se siente bien

 

 

9.    ¿A qué accidentes estamos propensos al jugar basquetbol?

Los más comunes son esguinces de dedos, tobillos, muñeca cuello que se te salga la rodilla la muñeca el tobillo luxaciones y en algunos casos fractura la mayoría de la nariz

10.  ¿Es fundamental el compañerismo en el equipo para ganar un partido de basquetbol?

si porque si no hay compañerismo no se gana todos deben respetar y dar pases es lo fundamental en un partido de básquet

 

Opinión:

 

Un emocionado público fue el que presenció la versión número veinte del campeonato de menores de atletismo. Donde Chile rompió dos records y obtuvo 17 medallas, siendo 7 de oro. Es increíble ver como Chile avanza en otros tipos de deportes que no sean solo fútbol y tenis, es necesario tratar de motivar a nuestros jóvenes a que participen en deportes no tan convencionales. Chile no se desarrollará en este medio si no empieza a publicitar y crear mini torneos para capacitar de algún modo a los futuros deportistas, tampoco lo hará si no se crean instituciones más serias que manipulen el dinero que esté destinado para deportes, si no se invierte dinero para trabajar con materiales buenos y seguros para todos los futuros deportistas. Es imprescindible promocionar el deporte y crear oportunidades para los deportistas, ya que si no hay posibilidades para mejorar nuestros jóvenes de hoy en día se avocarán a la droga, el alcohol y las pandillas.

Yesica Urbina.

                                                                                                                                                       

 



Noticias.

Grupo: El Rincón Informativo 


Carabinero investigado por muerte de mujer embarazada se suicida

 

Teniente Eduardo Navarrete fue encontrado sin vida esta tarde en La Florida y, presuntamente, era el padre del menor en gestación.

 

El teniente Eduardo Navarrete, que estaba siendo investigado por la muerte de una mujer embarazada cuyo cuerpo fue encontrado el lunes en un sitio eriazo en La Pintana, se suicidó esta tarde en La Florida, calle Vicuña Mackenna, condominio "Mirador Azul" donde residía.

Según fuentes policiales que informaron a La Tercera luego de dispararse con su arma particular, cayó desde el piso 14 del edificio donde vivía. En el domicilio se encontraba su pareja, Elena Zapata Urrutia de 25 años.

La mujer embarazada, Estefaní a Alfaro González (25), fue hallada muerta en un terreno de calle Paicaví, en un sitio eriazo en La Pintana. El Carabinero presuntamente el padre del menor en gestación.

La Brigada de Homicidios de la PDI indaga el crimen de la mujer; el móvil sería pasional.

De acuerdo al relato de los familiares, el uniformado era su pareja y no habrí a querido que la victima tuviera al bebé. La noche del lunes ella salió a reunirse con él -según expusieron los parientes- y luego fue encontrada muerta en extrañas circunstancias, lo que deberá ser aclarado por las indagaciones a cargo de la Fiscalía.

El fiscal de la zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña, aseguró que existió la intervención de terceras personas en la muerte de la joven. "Las diligencias investigativas están en pleno desarrollo, hay diligencias periciales que aún están a la espera de resultados así que pronto tendremos algún antecedente", indicó.

 

Formalizan por homicidio calificado a pareja implicada en crimen de niña en Los Andes

Los imputados quedaron en prisión preventiva en Valparaíso. Testigo asegura que Katalina Cerda murió un día después que fue golpeada en reiteradas oportunidades.

 

Un vuelco en el caso de la pequeña Katalina Cerda Alcorce (3) quedó patente en la formalización de los dos imputados por la sustracción de la menor, identificados como Nicole Leiva Solís (23) y Robinson Zamora González (33). Ayer reconocieron haber enterrado el cuerpo de la niña en la fosa donde el pasado martes se hallaron restos correspondientes a su cuerpo, en un sitio eriazo del sector La Junta, ubicado al norte de Los Andes.

En primera instancia, los detenidos declararon que la menor -que fue vista por última vez el 25 de junio del año pasado- pereció producto de un accidente mientras se encontraba al cuidado de Leiva y que luego, por temor, la enterraron en un sitio eriazo, que se emplaza a unos 8 kilómetros de su vivienda. Sin embargo, una testigo, mujer cercana a Zamora, declaró esta mañana, en el tribunal de Garantía de Los Andes, que el propio Robinson Zamora le confidenció que el día antes que enterraran a Katalina, Nicole Leiva golpeó a la menor en variadas oportunidades con un cinturón, provocándole serias lesiones en todo su cuerpo, en la cabeza y que acompañó con rasguños en sus genitales.

Katalina habría muerto un día después de la golpiza y como no esperaban su muerte, los imputados decidieron quemarla y enterrarla. El tribunal formalizó a la pareja por homicidio calificado con alevosía, decretó su detención preventiva en Valparaíso y dio un plazo de seis meses para investigar. Durante ese tiempo se harán una serie de pericias al cuerpo Katalina, se constatrán golpes y posible violación.

 

Artículo:

Familia muere en incendio.

Una vela mal apagada sería la causante del incendio que la madrugada del sábado acabó con la vida de tres personas en Calbuco. Las victimas fatales fueron identificadas como Bernardo Oyarzo, de 60 años, su pareja María Lucila Mancilla, de 52, y su hijo Pedro Maldonado Mancilla, de 20 años. Según consigna el diario "El Llanquihue" de Puerto Montt, Antonio Maldonado, hijo menor de la mujer fallecida, logró escapar del fuego por una ventana de la casa y fue trasladado en estado de shock al hospital de la comuna.

 

Entrevista:

Organismo pidió informe al juez tras recurso de Fiscalía Oriente para evitar que fiscal Patricio Caroca declare como testigo:
Tribunal Constitucional paraliza preparación de juicio oral contra La Quintrala y sicario

El fiscal Xavier Armendáriz trabó una contienda de competencia por resolución del magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena.  

La preparación del juicio oral en contra de María del Pilar Pérez y su presunto sicario, José Ruz, por los crímenes de Providencia, quedó paralizada debido a una determinación del Tribunal Constitucional (TC).

El organismo acogió a tramitación el recurso que presentó el lunes por la mañana el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, con el que intenta evitar que el fiscal Patricio Caroca declare como testigo en el juicio.

El TC deberá resolver una contienda de competencia entre el fiscal Armendáriz y el magistrado del 8° Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, quien acogió la petición de la defensa de ambos imputados para que el fiscal Caroca -que indagó el doble homicidio de calle Infante y participó en la causa- declare como testigo en el juicio oral.

En la última audiencia, hace una semana, el juez inhabilitó a Caroca como fiscal del caso y ofició al propio Armendáriz para que designe a otro prosecutor. A su vez, la fiscalía sostiene que solamente el fiscal metropolitano oriente tiene la atribución de sacar al fiscal de la causa.

El TC, en consecuencia, también pidió un informe al magistrado.

Armendáriz, asimismo, presentó una queja disciplinaria en contra del juez, y la Corte de Apelaciones acogió la orden de no innovar, suspendiendo la resolución que dejaba fuera de la investigación a Caroca. Además, solicitó un informe al juez.

 "Los que me juzgaron deben estar intranquilos, no yo""Nunca participé. Ellos sabrán por qué lo están haciendo (inculparla). Lo tienen que demostrar (...) Tengo esperanzas de salir libre. Las personas que me han juzgado antes de tiempo son las que tienen que estar intranquilas, no yo".

Así termina la extensa entrevista a María del Pilar Pérez López, más conocida como "La Quintrala", que mostró, en su edición de anoche, el programa "Informe Especial" de TVN.

La imputada negó todas las acusaciones que le refieren la Fiscalía Metropolitana Oriente y su familia completa en torno a su participación como autora mediata de los crímenes del economista Diego Schmidt-Hebbel, el de su ex marido Francisco Zamorano y el de la pareja de este último, Héctor Arévalo.

"Yo no puedo opinar sobre lo que ellos piensan de mí. Ellos pueden opinar lo que quieran", aseguró Pilar Pérez.

La mujer agregó que es imposible que haya querido eliminar a toda su familia.

"Nunca he sentido odio, porque es mi familia, es mi sangre, son mis hermanas, es mi madre. (...) No soy agresiva ni tampoco tengo trastornos. Soy una persona pacífica, no soy violenta, odio la violencia bajo cualquier forma".

Al preguntarle por la declaración del sicario José Ruz, quien aseguró que Pilar Pérez le ofreció $10 millones por cada integrante asesinado, la imputada respondió tajante: ¿De dónde saco esa plata?, no se me habría ocurrido jamás realizar una cosa así. No están dentro de mis principios ni de mi ética las cosas en ese tipo de circunstancias".

Respecto a la disputa por la herencia, "La Quintrala" señala que "ellos (su familia) fueron los que produjeron el quiebre, porque no estaban de acuerdo con lo que mi padre dejó en su testamento. Si él sentía alguna diferencia entre nosotras, se lo llevó en silencio. 

Arquitecto mexicano exprime a la educación superior chilena.

10/10/10          ( 2010-GRUPO PRENSA: LOS CAHUINEROS-LAM )

Gran arquitecto mexicano promueve las bondades del croquis.

 El mexicano Jorge Tamés  y Batta  es un académico de la UNAM vino a Chile a participar en la Maratón del dibujo de la Universidad Central.

 Tamés y Batta  pasa dos horas diarias dibujando en croqueras para cultivar su arte del dibujo a mano alzada, disciplina que en su calidad de arquitecto le ha sido muy útil, por lo que Tamés y Batta quiere promover este arte en Chile participando de concursos como el de la Universidad Central.
 “A principios de los años noventa, se me cortó la luz y  perdí un gran proyecto de arquitectura que había desarrollado en el computador, así que pasé toda la noche dibujando el proyecto de memoria , incorporando muchas más perspectivas y alternativas”, relata el profesional.
 “Al final pude hacer muchísimas cosas dibujando a la luz de las velas, y el proyecto fue aprobado, claro y  todo gracias a que se fue la luz”, cuenta el hombre que desde 2005 es director de la Facultad de Arquitectura de la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  El profesional suele llenar cientos de croqueras con imágenes de peces que nadan entre bocetos  de edificios, catedrales y calles, vino a Santiago a participar de la Maratón del Dibujo, actividad que se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central cuyo objetivo era, precisamente, reforzar el hábito del dibujo a lápiz  en estudiantes que, en muchos casos, están más acostumbrados al mouse que a las artes manuales.
  “Están en un nivel muy parecido a lo que se ve en la UNAM. Yo siempre les digo a los estudiantes  que no importa que dibujen feo, porque no por eso van a ser malos arquitectos. El dibujo en definitiva, no es un arte: es una herramienta para pensar”, dijo el arquitecto al finalizar la entrevista. 

Opinión: La cultura y sus relaciones al mundo

10/10/10          ( 2010-GRUPO PRENSA: LOS CAHUINEROS-LAM )


El siglo anterior la cultura sólo estaba ligada al arte y a la emoción, ahora se está ligando más al saber humano y a la ciencia, pero sobre todo a la tecnología, influyendo este hecho a la política y economía.
En la sociedad tenemos las redes sociales como Facebook, en la política, las campañas publicitarias de los políticos, que se favorecen con los nuevos avances tecnológicos, y en la economía tenemos los nuevos medios de transporte para facilitar el comercio.
La cultura mejora nuestra calidad de vida mediante sus ámbitos y relaciones con el exterior.

Liu Xiaobo, disidente chino gana el premio Nobel de la paz

10/10/10          ( 2010-GRUPO PRENSA: LOS CAHUINEROS-LAM )
Premio Nobel de la paz se va para China.


Disidente chino activista por la  democracia y fiel a sus ideales, actualmente encarcelado gano premio Nobel de la paz dejando al descubierto la injusticia china.

  El viernes 08 de octubre, el premio Nobel de la paz fue entregado a Liu Xiaobo, el cual es una activista chino por la democracia, que por defender sus ideales está encarcelado, por lo que nuevamente deja China en el foco de atención mundial.
   El presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Thorbjoern Jagland, dijo que Liu, de 54 años de edad, ha sido un símbolo de la lucha por los derechos humanos en China.
  La decisión del comité Nobel de entregar el galardón a Liu, un profesor de literatura que fue encarcelado en diciembre del 2009 con una condena de 11 años, esto es un signo de que tras años de dar prioridad a los lazos comerciales, por lo que los países occidentales se sienten más frustrados por el trato que da China a sus disidentes.
 Xiaobo fue encarcelado tras ser condenado por “subversión del estado” más de un año después de ser detenido por ser el autor de un manifiesto redactado por intelectuales y activistas chinos que pedían la libertad de expresión  y elecciones a las que pudieran acudir varios partidos.
En un año  tuvo un record de 237 nominaciones para este premio, Liu era considerado uno de los favoritos. Contó con el apoyo abierto de los ganadores previos del galardón, como el arzobispo Desmond Tutu, el líder espiritual tibetano Dalai Lama y otros.
Liu es el primer disidente chino al que se le concede este honor, por lo que estaría muy contento y sorprendido,  ya que nunca se habría imaginado recibir un premio así. Liu simplemente sentía que tenía la responsabilidad de luchar por los derechos humanos para la gente que no tiene voz.
 China estaría enfurecida por esta situación, pero una vez más la democracia es la unión del pueblo y esto lo ha demostrado el premio Nobel de la Paz.

Entrevista: JESÚS ADRIÁN ROMERO

10/10/10          ( 2010-GRUPO PRENSA: LOS CAHUINEROS-LAM )

Jesús Adrián Romero es un famoso autor y compositor de música cristiana, el cual en sus últimas 5 producciones ha vendido más de 5 millones de ejemplares en América Latina y en USA.

1- ) ¿Define tu música en pocas palabras?

  Mi música es una alabanza para Dios

2- ) ¿Tu música es música religiosa?

   No, yo no la pondría en esa categoría, yo diría que es música espiritual con un mensaje que tiene el poder para cambiar el corazón de las personas.

3- ) Tus canciones parecen ser de un hombre a una mujer, pero de pronto uno se da cuenta que no.

   En la biblia se compara la relación que Dios quiere tender con los seres humanos, con la relación de un hombre y una mujer, es muy curioso pero desde Génesis hasta Apocalipsis hay esa comparación una y otra vez, y que la intimidad, la relación cercana de un hombre  y una mujer es la relación que Dios quiere tener con nosotros, pues por eso está que una canción como la mía pueda interpretarse como una canción romántica.

4- ) ¿Tus canciones podrían ser canciones de amor si las cantara Alejandro Sanz?

     Creo que mis canciones suenan como canciones románticas porque son como una canción de amor que refleja mi pasión por Dios.

5- ) ¿Tu sientes la relación con Dios tan personal?

       Mira, creo que la vida espiritual con Dios tiene sus altibajos, a veces cuando las cosas salen mal es cuando más tu t6e acercas a Dios.
      Dios es mi amigo personal.

6- ) ¿Por qué te cambiaste de la religión católica al protestantismo?

     En mi caso los recuerdos de la iglesia católica son agradables, pero como que derepente perdí la conexión con la iglesia  y llegué a un punto en el que necesitaba a Dios y lo encontré en un grupo de jóvenes evangélicos.

7- ) Por último ¿Qué le dirías a tus fans?

     No me enaltezcan a mi, denle la honra y la gloria al señor.