24/10/10

Alza tarifaria del tratamiento de aguas servidas en la región

Talca: Grupo "El ojo del gato"

El Jefe de Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), organismo normativo y fiscalizador de las empresas concesionarias que prestan los servicios de agua potable y alcantarillado, que también debe controlar y fiscalizar los residuos líquidos generados por establecimientos industriales y los vertidos de las plantas de tratamiento de aguas servidas; el señor Juan Carlos González Acevedo afirma una alza en la tarifa de tratamiento de aguas servidas.

 

El alza tarifaria se produce porque entra en operación la Planta de aguas Servidas de Constitución y la aplicación de tarifas correspondientes están definidas en su Decreto tarifario N° 282 vigente desde el 13/09/06 y fue aprobado su funcionamiento por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Dicho incremento tarifario de aguas servidas asciende a un porcentaje ya definido en el Decreto tarifario de Nuevosur anterior.

 

 Particularmente las tarifas suben según localidad y las variaciones son:

 

- Linares pasa de $ 499, 61 por metro cúbico a $ 484, el alza asciende a $15,61.

- Curicó pasa de $ 518,31 por metro cúbico a $ 536,47, el alza asciende a $18,16.

- Cauquenes, Parral y Talca pasa de $ 544,06 por metro cúbico a $ 559,67, el alza asciende a $15,61.

- Molina pasa de $ 578,37 por metro cúbico a $ 596,53, el alza asciende a $18,16.

- Empedrado, Gualleco, Longaví, Pelarco, Retiro, San Javier, San Clemente, San Rafael, Villa Alegre y yerbas Buenas pasa de $ 611,34 por metro cúbico a $ 626,95, el alza asciende a $15,61.

- Curepto, Hualañé, Licantén, Lontué Los Queñes, Rauco, Romeral, Teno pasa de $ 645,65 por metro cúbico a $ 663,81, el alza asciende a $18,16.

- Constitución, Curanipe, Pelluhue y Putú pasa de $ 712,7 por metro cúbico a $ 735,84, el alza asciende a $23,14.

 

Las nuevas tarifas de tratamiento entraron en vigencia a contar de la autorización entregada por la Superintendencia  el 15/09/10.

 

Si bien entró  en funcionamiento la planta de Constitución, esto afectó a toda la región porque el sistema está ideado en función de cuencas; esto es, toda la región forma parte de un sistema hidrológico al que todos los habitantes aportamos con contaminación, dado aquello se efectúa una división respecto de lo que significa el aporte de cada una de las localidades de la empresa sanitaria, en este caso Nuevosur S.A., y se asigna un porcentaje por cada una de ellas, de esa forma cada vez que entra en funcionamiento un sistema de tratamiento se incrementa la tarifa a todos los clientes que disponen del servicio de tratamiento. Se debe señalar que hoy día y con la entrada en funcionamiento y aprobada por la Superintendencia la planta de Constitución, sólo resta una localidad de las 30 que posee Nuevosur que no dispone de sistema de tratamiento y es Iloca. Sólo queda una localidad sin sistema de tratamiento; y cuándo aquel sea autorizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios existirá el último incremento por este concepto; sin embargo y dado que la cantidad de clientes de Iloca son menores al 0,5 % del total de clientes de la región del Maule, el monto de aquella alza será muy bajo.

 

El incremento en la tarifa afecta a más de 200.000 clientes que tiene Nuevosur en la región del Maule, sólo se exceptúan de esta variación tarifaria los clientes de la localidad de Iloca, ya que aquellos aún no disponen de redes de recolección de las aguas servidas y en consecuencia tampoco tienen tratamiento de las mismas.