24/10/10

Proyecto liceos bicentenarios de excelencia.

Talca: Grupo "sin huellas"

En el discurso del Presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de Mayo se dio a conocer un nuevo proyecto educacional llamado "Liceos Bicentenarios de Excelencia". Este proyecto se basa en seleccionar a 50 liceos municipales del país, para convertirse en liceos de excelencia académica.

 

La meta que se propuso el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de educación Joaquín Lavín, es que en Marzo del 2011 ya estén en funcionamiento 15 de estos 50 liceos.

 

Este proyecto se realizaría con la finalidad de que estos liceos estén apoyados financieramente por el estado y estos puedan alcanzar destacables resultados a nivel nacional, ya sea tanto en la rendición del SIMCE  y  PSU.

 

Tras conocerse las bases para este proyecto, la comuna de Talca presento a dos establecimientos postulantes; el Liceo Marta Donoso Espejo y el Liceo Abate Molina, con la finalidad de que estos liceos puedan adquirir una mejor educación y aprendizaje.

 

El jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Carlos Montero afirmo que estos dos liceos cumplen con las exigencias necesarias. Estos liceos están elaborando propuestas para ser seleccionados y así poder entregar una mejor educación a sus respectivos establecimientos.

 

El liceo abate Molina abría postulado a este proyecto, pero no seria uno de los 50 elegidos, ya que este proyecto busca  darle apoyo a los liceos mas vulnerables en cuanto al rendimiento académico. Además este no contaría con la infraestructura necesaria como para implementar estos nuevos sistemas educativos.

 

"Frente a ello, el director del establecimiento, César López, manifestó que igual realizarán la postulación y en caso de no quedar seleccionado mostrarán su descontento, ya que es de interés para el centro educativo catalogar como liceo de excelencia porque el proyecto incluye financiamiento y otros elementos interesantes, por ejemplo, cursos en séptimo básico con 40 alumnos, la entrega de notebooks y apoyo especializado.

César López dijo que, a pesar que de un comienzo se había llegado a un consenso para ser postulado como tal, por informaciones recogidas en el propio Ministerio de Educación se privilegiaría a los liceos que cuentan con bajos indicadores en las distintas metodologías de medición. Con esto, el LAM no sería uno de los 50 elegidos." "citado del diario el centro".