28/10/10

Perros vagos en el Liceo Abate Molina

Talca: Grupo "La Mirada"

Se tomaron el Liceo
Perros vagos en liceo Abate Molina

   Luego de la demolición producto de los daños causados por el terremoto de este año, el Liceo Abate Molina de Talca no solo a estado llenó de las infaltables palomas que se quedaron sin hogar, sino que también a esto se le suma una cantidad de perros vagos que rondan por el establecimiento. Esto se ha convertido en un verdadero problema para la comunidad liceana debido a que estos significan un peligro para los alumnos, ya sea por las infecciones o parásitos que estos llevan o por el posible ataque de estos animales.
Los alumnos del liceo les están tomando cariño a estos perros, semanas  atrás organizaron una colecta para ayudar al querido "charango" perro  que fue atropellado en las afueras del liceo.
El inspector  del liceo a llamado a los alumnos  a no alimentar a estos perros, ya  que de lo contrario los perros verán al liceo como un refugio y seguirán llegando.
 El tema de los perros vagos no es un asunto solo del liceo sino de Talca en general que se ha visto últimamente plagada de estos animalitos.

Entrevista a don Víctor Insulza: SIMCE año 2010

Talca: Grupo "La Mirada"

Entrevista a don Víctor Insulza: Ex director del Liceo Abate Molina, ahora encargado de UTP.

¿Que significa las siglas S.I.M.C.E ?
.- Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza.

¿Como cree que serán los resultados del simce de este año?
.- Bueno, en el liceo yo considero que deben ser buenos, estoy optimista porque en primer lugar nuestros alumnos son inteligentes y en segundo lugar nosotros hemos trabajado todo el plan de estudio por tanto si los alumnos han trabajo bien nos va a ir bien.

¿Confía en la capacidad de sus alumnos?
.- Por supuesto al  100%, yo creo que nuestros alumnos son muy responsable siempre nos ah ido muy bien en el simce, ya sea en 8ª y ahora sea en 2ª medio. Yo creo que nosotros no trabajamos preparando a los alumnos para simce nosotros trabajamos para la formación integral, tratamos de ejecutar toda nuestra malla y eso garantiza que nuestros alumnos tengan la competencia y los conocimientos  para responder bien… Confió en ellos.

¿Si al liceo le fuera mal en el simce, de quien seria la culpa? De los alumnos o profesores?
.- Yo creo que es una responsabilidad compartida, el simce es multifactorial y mide la parte cognitiva. A mí me preocupa que el simce mida solamente la parte cognitiva y no mida otras competencias de los alumnos por ejemplo: Que no mida la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, que no mida la parte valórica porque nuestros alumnos son integrales, son más que conocimientos de materia. Por un lado ahora si es en cuanto en rendimiento académico exclusivamente eso es multifactorial porque incluye la familia, incluye al alumno , incluye al liceo y también incluye al entorno,  las condiciones, los recursos, por tanto usted me preguntaba si acaso creía que era responsabilidad del liceo y de los alumnos yo creo que todos tenemos una responsabilidad, por ejemplo vamos a suponer que en alguna asignatura tuvimos un profesor con licencia que no alcanzo a pasar todos los contenido eso no es responsabilidad del alumno pero veámoslo al revés si el alumno no asistió a clase porque estuvo con licencia no es responsabilidad del profesor.

¿Si al liceo le fuera mal en el simce, que harían para mejorarlo?
.- Bueno si al liceo le fuera mal, evaluaríamos minuciosamente en que factores fallamos para corregirlos y enseñar las estrategias para mejorar en ese aspecto.

El liceo Abate Molina siempre se ah caracterizado por tener resultados muy buenos… ¿Cómo se siente al respecto?
.- Bueno nosotros trabajamos para que hayan buenos resultados por lo tanto, ni nos volvemos locos, ni nos creemos lo mejor, no, solamente yo creo que tantos los alumnos, como los profesores y la institución tienen que trabajar para que hayan buenos resultados esa es nuestra meta, nuestros alumnos tienen hartas expectativas, sus familias también y nosotros lo que queremos es que los alumnos alcancen sus metas, que alcancen sus  expectativas, por lo tanto si nos va bien vamos a estar tranquilos, felices, pero tampoco vamos a estar vueltos locos. Si nos va bien diría que hemos hecho bien nuestro trabajo  y es lo que tenemos que hacer todos, si los alumnos, los profesores y la familia hacen bien el trabajo tiene que irnos a todos muy bien.

Columna de Opinión: Feria del Libro

              Grupo: La Mirada        

                 Feria del libro
         Columna de Javiera González

         En el día de hoy nuestra sociedad
en especial los jóvenes de nuestro país
no muestran mucho interés por la lectura,
son muy pocos los jóvenes que dedican
su tiempo libre a leer.
Pienso que la feria del libro es una muy
buena forma de incentivar a nuestro país
a leer y adquirir de esta forma más cultura.
Desde muy pequeña siempre me han dicho
que leer sirve para muchas cosas, entre ellas
"adquirir cultura", pero si los vendedores
de libros quisieran aportar en la cultura
de nuestro país ofrecerían los libros a un
precio moderado y al alcance de cualquier
persona, creo que todos sabemos que la
economía en nuestro país no es de las
mejores, hay muchas personas de escasos
recursos,  y ellos no pueden pagar precios
muy altos como por ejemplo $80.000 por
una enciclopedia, es un precio muy
exagerado.
No es por criticar a la feria del libro, pero los
precios deberían ser mas razonables.
Si queremos un país culto y en especial una
cuidad culta debemos pensar en todas las
personas, es decir, que este al alcance de
todos.

Feria del Libro

Cultura en Talca:
Feria del Libro

El pasado 23 de septiembre  se realizó en la plaza Cienfuegos de Talca, la 4 feria
infantil y juvenil de Talca, "Un libro, Una sonrisa" con el fin de fomentar la lectura en
la región.

El pasado 23 de septiembre, en la plaza Cienfuegos de Talca (ex concentradas) se llevo a cabo la 4 feria infantil y juvenil de Talca, con el nombre Un Libro, Una sonrisa, Organizada por Extensión UCM y financiada por el consejo nacional de la cultura y las artes, a través del fondo nacional de la cultura de fomento del libro y la lectura, convocatoria 2010.
Su entrada fue liberada, y asistieron muchos cursos de colegios de la región.
     Los libros que vendían los expositores, eran para edades desde 18 meses de edad, hasta universitarios o materiales para los profesores.
     La feria del libro no tan solo entrega la cultura de leer e incentivar niños a que lea con los libros mismos, si no que también con música, teatro, talleres y danza.
     Los precios de los libros variaban desde los $1.000 (libros para colorear) hasta los $80.000 (enciclopedias, biblias etc.)
     La feria concluyó el día 3 de octubre del 2010, logrando un existo acostumbrado y logrando el objetivo de traer la cultura a la séptima región e incentivar a la sociedad a que lea.