24/10/10

Mario Vargas Llosa, Primer peruano en recibir el premio nobel

Grupo:"locosporelarte"


"Es una gran alegría que comparto con mis amigos", ha asegurado Mario Vargas Llosa tras conocer la noticia de haber recibido el premio nobel de literatura


     
 El Premio Nobel de Literatura 2010 fue celebrado de forma unánime por escritores y editores españoles que por su libro "La fiesta del chivo", se hicieron valer sus presencias. Entre las felicitaciones recibidas por el escritor Mario Vargas Llosa, procedente de todos los rincones del mundo, está la del presidente de Perú, Alan García, que se ha referido al galardón de su compatriota como "un acto de justicia". "El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud".
 
  "Pensar en ello [el Premio Nobel] es malo para el estilo, tardío o no", "Pensar en ello [el Premio Nobel] es malo para el estilo, tardío o no", son palabras del escritor hacia una entrevista realizada después de la entrega del premio nobel.
Nacido en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936, Mario Vargas Llosa, miembro de la Real Academia Española, atesoraba ya todos los premios importantes de su idioma: del Cervantes al Príncipe de Asturias. Después de años de sonar como favorito en todas las quinielas del Nobel, el escritor peruano ha visto recompensada  una trayectoria que incluye clásicos de la literatura contemporánea como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) o Conversación en La Catedral (1969).

Igual de clásicos que sus novelas son los estudios que ha dedicado a la obra de autores como Flaubert, Joanot Martorell (autor de Tirant lo Blanc), Juan Carlos Onetti o Gabriel García Márquez. Este último era hasta hoy el representante en el palmarés del premio Nobel (lo recibió en 1982) del llamado boom de la literatura latinoamericana, un fenómeno alimentado por grupo de autores que en los años sesenta revolucionó las letras en español. Desde hoy hay ya otro nombre en esa lista: Mario Vargas Llosa.