24/10/10

noticia

Violencia escolar

(grupo"Las infiltradas")

Aumenta el Bullying en Chile

Los acosos escolares han aumentado considerablemente y ahora no sólo los estudiantes se ven afectados, sino también algunos profesores de diversas escuelas de Chile y el mundo. Atrás quedan las creencias como: el bullying es un juego de niños y sirve para fortalecer el carácter.

 

 

El bullying es un tipo de violencia entre escolares y sus pares, del que participan no solo el agresor y su victima sino también los testigos del hecho. Este ha aumentado considerablemente durante las últimas décadas y se cree que al menos el %85 de los estudiantes de Chile lo han sufrido. Este tipo de intimidación se da principalmente entre adolescentes de edad temprana, entre 12 y 13 años (fuente: http://www.medicinafamiliaruc.cl ).

Existen dos tipos de bullying directo e indirecto. La forma directa son en este caso agresiones físicas, verbales y sicológicas, este se da mayoritariamente entre varones. La indirecta es el aislamiento social, que principalmente se da entre estudiantes de sexo femenino.

Las nuevas tecnologías también han colaborado con que este fenómeno vaya cada vez mas en aumento, en el "ciberbullying" por ejemplo el agresor insulta y agrede a su víctima a través de la web (generalmente paginas como facebook y fotolog),con el fin de hacer pública la humillación. Las victimas sufren serios problemas sicológicos, baja autoestima, depresión que incluso pueden conducir al suicidio.

Según la última encuesta nacional de violencia escolar (fuente: http://www.educarchile.cl ), que realizó el ministerio del Interior de Chile en el año 2007, indicó que  el 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido

Bullying de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales.

El último caso que ha sido denunciado de supuesto bullying habría afectado a una alumna de 12 años, que cursa Séptimo año básico en el Liceo María Auxiliadora de Talca (fuente: http://www.radiobiobio.cl ).

El ministerio de educación ha tomado medidas de prevención de este fenómeno y ha propuesto un Reglamento contra el matonaje, además de enviar una cartilla para que tanto padres como profesores sepan como descubrir y detener estas conductas agresivas