24/10/10

Bienvenidos a la vida, por Victor Faundez.

Talca: Grupo ''The Clinica''

 

Es cierto que sobrevivieron a una situación extrema, que dieron un ejemplo de valor, que sus familia demostraron una conmovedora incondicionalidad, que el rescate pareció sacado de un film de cine (por su perfección), que aquellos que trabajaron en su rescate demostraron el mas grande de los profesionalismo, pero esto no quiere decir que después de salir de las entrañas de la tierra a estos hombres no los esperaba solo su familia y amigos sino también un conjunto de problemas correspondientes a sus días en la mina como a los que tenían antes del accidente.

 

 Durante el tiempo que estuvieron estos "perfectos hombres", como la mayoría los creímos, nos imaginamos como sería su vuelta a la vida. Se pensaba en el feliz reencuentro con sus familias y nos proponíamos una felicidad segura para los 33. Y es que no cabía en la mente de nadie, por  alguna extraña razón, que hubiera detrás de ellos una ola de situaciones de profunda confusión y desdicha.

 

Al drama amoroso de Yonni Barrios quien prefirió a su actual pareja sobre su esposa para el tan ansiado reencuentro se suma el enredo familiar de Claudio Yáñez cuya familia (madre y hermanos) no quiere verlo por elegir estar con su esposa. Luego se creo la polémica por quien fue el verdadero líder durante los 70 días de encierro para todos los que seguimos de cerca la historia fue Luis Urzúa pero hay mineros que se sintieron mas identificados con el liderazgo ejercido por Mario Sepúlveda. Como si esto fuera poco podemos agregar la falta de oportunidad y la mejoría en las condicione de trabajo que reclaman los mineros además del hostigamiento de la prensa.

 

Quizás solo este exagerando y puede ser que la felicidad de estar de nuevo en la superficie incluso los haga dejar los problemas en segundo plano o puedo tener razón en que mas de alguno prefiera volver a la profundidad de la mina.

Solo queda decir suerte y bienvenidos los 33 a la vida.