24/10/10

Obesidad en Chile.

Talca: Grupo "sin huellas"
   Por Jaqueline Moraga
 
 

En Chile un gran porcentaje de personas, sufre de este gran problema, que es la obesidad. Gran parte de ella sufren por  el sobrepeso que llevan consigo ya sea por el complejo de estar en este estado de gordura o por la mala salud que llevan día a día. Chile es uno de los países en el mundo con mayor obesidad infantil, alcanzando un (18 %) sobrepasando a los Estados Unidos con un (16%), pero no solamente los niños se ven afectados por esto, si no que también el (22%) de la gente adulta chilena es obesa, mientras que el (38%) tiene un sobrepeso.
Dada esta información creo que tenemos que entrar a preocuparnos más por este tema, empezando por evaluar los alimentos que día a día consumimos, tanto en la información nutritiva y en lo que aporta a nuestro cuerpo.
En mi opinión creo que lo que nos esta llevando a este problema es nuestro modo de alimentación, que de alguna forma la podríamos llamar alimentación "moderna" como por ejemplo la comida chatarra,  bebida, comida rápida como hamburguesas, hot dogs, pizza, papas fritas y muchos más.
También lo que esta influyendo en esta gran enfermedad es que los Chilenos estamos dejando de comer frutas, verduras, legumbres, ensaladas y de tomar agua, los cuales son alimentos que aportan indispensablemente una buena nutrición a nuestro cuerpo.
Otro factor que  también afecta es el  grave problema de horarios a la hora de comer, ya que en algunos casos no se respetan. Además otra cosa que afecta a los chilenos, especialmente en los que trabajan, es el que a la hora de almorzar se comen algo rápido y que este a la mano, los cuales son alimentos no muy buenos y altamente calóricos.
El problema en este caso es que debería haber un menú con alimentos más sanos y nutritivos en los locales de comida rápida.
Este problema tendrá que ser tomado en cuenta y llevado a cabo, por las autoridades de nuestro país, realizando diversas campañas que ayuden a mejorar este problema y si esto no resulta de manera correcta, se tendrán que tomar medidas mucho más radicales, ya que si no frenamos esto pronto, las personas que padecen de esto, sufrirían graves enfermedades que afectarían en su salud y en su vida.