2/9/09

Los Medios masivos de comunicación.

La era de las comunicaciones

¿Qué sería del mundo de hoy si no existiesen medios de difusión y comunicación masivos? ¿Cómo nos mantendríamos informados? ¿Cómo sabríamos de la existencia de las diferentes culturas, de los distintos países? ¿De qué modo nos enteraríamos de hechos e ideas de interés público? ¿Cómo tendríamos una noción e imagen de lo que pasa en el mundo? Probablemente, si no contásemos con los medios de comunicación de masas, viviríamos rodeados de una gran incertidumbre y desconocimiento. Porque es a través de estos que los seres humanos tenemos innumerables opciones para acceder al mundo. Gracias a ellos podemos ser testigos directos de lo que pasa en todo el mundo; ellos nos proveen constantemente de información y, con una rapidez increíble, divulgan acontecimientos próximos y remotos. Además, llevan a cabo un servicio de difusión cultural de gran importancia.

En los tiempos que corren, los medios de comunicación de masas han logrado expandirse hasta un punto en que influyen en cada uno de nosotros, lo que parece constituir un signo de nuestras sociedades modernas.
Han penetrado en la mayoría de los hogares y, cada vez más, se han incorporado en la vida cotidiana y se han ido afianzando en todos los ámbitos: políticos, culturales, sociales,   educacionales, etc. Las sorpresas deparadas por la tecnología han llevado a muchos pensadores a sostener que vivimos en la era de las comunicaciones, pues, de uno u otro modo, a todos nos afectan los grandes y revolucionarios cambios que han tenido lugar en las comunicaciones.

Pero, ¿qué son y qué finalidad persiguen estos medios que prestan innumerables servicios a la comunidad?
Los medios de comunicación de masas son vehículos de difusión necesarios e imprescindibles para el progreso cultural y social de los pueblos; son instrumentos capaces de transmitir, desde un punto determinado de emisión, gran cantidad de información para muchas personas, situadas a distancia y separadas entre sí. En otras palabras, los medios masivos de comunicación son instrumentos capaces de informar con prontitud sobre hechos e ideas de interés público a destinatarios remotos y heterogéneos; acercan a personas que viven en sectores separados y proporcionan compañía y entretención. Para ello, se valen de diversos códigos comunicativos: lingüístico (modalidad oral o escrita), audiovisual, etc.

Prensa, radio, televisión y la red internet son algunos de los medios de comunicación más importantes. A través de ellos recibimos información de todo tipo, tenemos constancia inmediata e, incluso, simultánea de sucesos y eventos ocurridos en cualquier parte del mundo; se nos muestran avances técnicos y científicos, se ofrecen noticias, documentos de arte, música, cine, deportes, juegos y todo tipo de opiniones. Y es que cualquier actividad humana que despierte la curiosidad de hombres y mujeres recibe algún tratamiento en estos medios.
¿Cuáles son las funciones de los medios masivos de comunicación?
La función primordial que socialmente tienen encomendada los medios es la de informar. Los medios masivos de comunicación son productores de información y, en este sentido, persiguen las siguientes finalidades:

Publicar entrada