25/10/10

Entrevista: sobre la policía

(los pelelas) 
En esta entrevista conoceremos la visión de un ciudadano de Talca sobre el actuar de carabineros de Chile y policías del mundo.

1° ¿Cómo se llama usted?
R: Georgina Bahamondes.

2° ¿Qué opina de la forma que actuó carabineros tras el terremoto?
R: Actuaron de una forma eficiente y oportuna, ya que por lo menos a mi y a mi familia no nos toco vivir situaciones de peligro ni tampoco en nuestro sector.

3° A usted la han  ayudado en alguna otra situación de emergencia (los carabineros)
R: No, gracias a Dios.

4° ¿Cómo actuaron los carabineros en la huelga mapuche según usted?
R: Por lo que he visto en las noticias a veces parece que se les pasa la mano con la violencia excesiva.

5° Cree usted que los carabineros han hecho todo lo posible para recuperar la Loba
R: Me imagino que la investigación esta en curso para que se sepa lo que sucedió ya que no he sabido mucho del tema.

6° ¿Cómo actuaron los policías en Ecuador según usted?
R: No estuvo bien lo que hicieron pero se entiende su situación ya que perder sus beneficios significaba un menoscabo para ellos.

7° Usted siente confianza en la institución carabineros de Chile
R: Si en general si aunque se ha sabido de algunos malos elementos no seria justo condenarlos a todos.

8° Hagamos un poco de historia durante la época de los 80 ¿Cómo calificaría su actuar? 
R: Estábamos en una época difícil y ellos junto a los militares tenían el poder, y eso hizo que se alejaran del pueblo.

9° ¿Tiene algún familiar carabinero?
R: No.

10° ¿le gustaría que su hijo fuera carabinero?
R: no, no me gustaría que fuera carabinero, que estudie otra cosa..


Columna de opinión: ¿Olvido?


                                                                                 Por Francisco López
La acción de la parvularia del jardín infantil Mandarino que olvidó a un niño en su auto, a juicio de muchos, es una irresponsabilidad muy grande. En mi opinión, ella, si bien no lo hizo con la intención, debe asumir ante su responsabilidad de los hechos, quizás no con una pena tan alta, pero para que no vuelva a ocurrir algo semejante, se debe sancionar; su despreocupación ante el niño no debió haber ocurrido jamás. La vida del niño debe ser protegida; para eso, además de educarlos, están parvularias y profesores, los que deben velar por los menores.
Por lo que sí debería ser juzgada esta mujer y el jardín, es el transporte "pirata" de los niños ya que no se encontraban acreditados; si se hubiera advertido a autoridades de esta situación no hubiera ocurrido nada que lamentar; la responsabilidad recae principalmente sobre los padres que autorizan esto. Sin embargo, la palvularia deberá responder ante la justicia por su "olvido".

Tres delincuentes escapan con motín millonario

Policial(los pelelas) 
Delincuentes asaltan departamento en Providencia.

Los tres individuos amenazaron con armas de fuego y ataron a los moradores huyendo en el vehículo de la familia.

Con 12 millones de pesos huyeron los tres antisociales quienes  ingresaron a un departamento ubicado en Carlos Antúnez en la comuna de Providencia, la tarde del sábado.

Renato Riquelme, subcomisario de la policía de investigaciones dijo que los moradores del departamento sintieron golpes en la puerta principal , por lo que acudieron a abrir y "son intimidados por tres sujetos, quienes los obligan a trasladarse hasta el segundo piso del departamento, hasta el dormitorio de la hija del afectado". (declaración a Cooperativa)

 Los sujetos, quienes actuaron a rostro descubierto, intimidaron y maniataron a seis personas que se encontraban en el lugar, dos adultos y cuatro menores de edad "procedieron a registrar las diferentes dependencias del departamento, sustrayendo diversas especies: pantallas de computador, cámara fotográfica, celulares, ropa" agregó el subcomisario.

Luego de registrar por dos horas el departamento procedieron a robar joyas, notebooks, celulares y los teléfonos fijos de la vivienda huyendo en el vehiculo de la familia.

Carabineros y la PDI trabajan para dar con el paradero de los asaltantes.




Estudiante muere en accidente en la ruta que une Curicó Con Sarmiento

 
Policial(los pelelas)

Una victima fatal tuvo un accidente ocurrido en la madrugada del sábado donde una pareja de jóvenes perdió el control de su vehículo.

Curicó. El hecho se registró a unos pocos kilómetros al norte de Curicó, donde transitaba un vehículo conducido por un joven de 21 años identificado como Pablo Humberto González Villaseca, quien, por causas que aún se desconocen, perdió el control del automóvil que se dirigía a la localidad de Sarmiento.
Como consecuencia el vehículo salió de la pista volcándose al caer sobre una zanja. Producto de lo anterior falleció en el lugar el conductor, mientras que su acompañante Mónica Frices Gutiérrez resultó con lesiones de diversa consideración siendo trasladada al hospital base de Curicó.
Al sitio del suceso concurrió personal de rescate de bomberos y carabineros quienes iniciaron las diligencias de rigor para establecer las causas del accidente, aunque no se descarta el exceso de velocidad.
Los indicios en el sitio mostrarían que la velocidad en el móvil no permitieron al joven abordar la curva, esta situación es analizada por un equipo especializado de la sección investigadora de accidentes de transito (SIAT) de Talca.

(Fuente de imagen: red Maule digital.)

¿Las drogas amigas o enemigas?

Talca Grupo "The LAM News"
Columna de Opinion

¿Las drogas amigas o enemigas?

Algo muy importante en el tema de las drogas es la conciencia social, lo que piensa la masa y a la vez cada individuo en concreto acerca de lo que supone la existencia de drogas en la sociedad. Muchas campañas contra la droga intentan precisamente concienciar a la gente de que son dañinas, de que su uso no es algo que se pueda pasar por alto. Cada año se incrementa el número de traficantes detenidos, pero también al mismo tiempo el número de personas a las que la droga afecta, tanto en su modo de vida como en su trabajo, grupos  de amigos etc.El problema es de muchas personas que no se meten en la cabeza que las drogas en principio son controladas por ellos, pero llega un momento en el que la adicción va venciendo a la persona, y en caso de drogas muy adictivas como cocaína, heroína es necesaria una desintoxicación en centros de rehabitilicación.

PDI incauta lujosos autos falsificados

Talca Grupo " The LAM News"

Santiago:
PDI incauta lujosos autos falsificados

Policía de Investigaciones incauta carrocerías de lujoso vehículo Lamborghini en un taller mecánico de Santiago.

Las falsificaciones del lujoso auto poseían características que no se igualaban a la verdadera capacidad del Lamborghini, el valor puede llegar a ser de hasta 300 millones de pesos, pero este no exedia más de los 7 millones de pesos, según la PDI es primera vez que se ha falsificado en nuestro país.
Claudio Barrios de la Importadora MOMO dio su opinión y lo expresado fue:
"Debe ser cualquier auto que toman, que le colocan la carcasa Lamborghini para hacerlo que se vea como un Lamborghini".

FUENTE: 24 Horas, TVN..

FW: Tercera Edad (entrevista)

Grupo: "The LAM News"

Entrevistado: Manuel Eduardo Aravena Castro


¿Cuál es su nombre?
Manuel Eduardo Aravena Castro

¿Cuál es su edad?
63 años

¿Dónde nació?
En constitución

¿Cuál es su estado civil?
Casado

¿Tiene hijos?
Si, tengo 3 hijos

¿Cómo es la relación con ellos?
Es muy buena la relación que tengo con ellos ya que ellos me van a visitar todas las semanas con mis nietos.

¿Como es la relación con su esposa?
Yo con mi esposa nos llevamos muy bien, nunca peleamos, aparte que nos queremos mucho, si ya llevamos 42 años de casados

¿Como fue su vida pasada?
Mi vida de niño fue muy sufrida, ya que vivíamos en el campo donde yo tenía que trabajar desde los 10 años, aparte que cuando yo era chico, la plata nunca sobro.

¿Usted padece alguna enfermedad?
Sí, yo padezco diabetes, siempre tengo que estar tratándome por esta enfermedad

¿Con quién vive usted?
Vivo solo con mi esposa

¿Sale a pasear con su esposa de vez en cuando?
La verdad el tiempo falta a veces para poder salir con ella, ya que yo trabajo en la construcción.

En resumen. ¿Cómo es su forma de vida actualmente?
Mi forma de vida es relajada, ya que ahora estoy descansando de tantos años de trabajo forzado. Yo trabajo en la construcción actualmente, pero no de forma bruta como lo era antes.

Muchas gracias por responder a mis preguntas señor, que esté bien.

Entrevista: Mirta Bustamante

Grupo: "Moléculas"
Arte y Cultura: 
Mirta Bustamante

"Veía dotes de canto en los niños y era realmente asombroso el talento que poseían"

El Coro de niños de la universidad de Talca, es uno de los coros que más reconocimientos ha recibido a nivel nacional e internacional. Bajo el amparo de su directora Mirta Bustamante, encargada de la escuela de música de la universidad de Talca.
 Es por esto que hemos querido entrevistar a esta destacada directora de coro para saber cómo es su labor dentro del coro:

1.- ¿Cómo nace el coro de niños de la Universidad de Talca?

R.- Esta es una obra que comencé en el año 1988, veía dotes de canto en los niños y era realmente asombrante el talento que poseían, hasta el día de hoy, que conforman un coro muy exitoso.

2.- ¿Niños de qué edades integran su coro?

R.- Nuestro coro reúne las voces mixtas de niños entre 8 y 14 años, y sabes que a pesar de las distintas edades, hemos podido apreciar que se forman lazos de amistad y compañerismo entre ellos.

3.- En esta labor, ¿ha recibido ayuda de alguien?

R.- Sí, por supuesto, en este gran trabajo me ayuda el pianista Leonardo González, quien además acompaña nuestro coro, y es un destacado pianista a nivel nacional.

4.- ¿Qué puede decirnos acerca de su labor, en qué escenarios ha estado?

R.- Me he desempeñado tanto en la región como a lo largo del país y en el extranjero, en escenarios como el Teatro Municipal de Santiago, de Valparaíso, Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago, Centro Cultural Estación Mapocho, también en varias universidades.

5.- ¿Puede nombrarnos alguno lugares en que han actuado como coro?

R.- Universidad de Chile, de Santiago, de Talca, en la quinta región, en la Federico Santa María, también dentro de Chile, y en Río de Janeiro, en el jardín botánico. Mi repertorio incluye obras universales interpretadas en los idiomas originales que son latinoamericanas y chilenas.

San Clemente: Continúa el bulling entre estudiantes

Talca: Grupo "The LAM News"

Alumna del Liceo Entre Ríos de San Clemente  es golpeada brutalmente por otra alumna del mismo establecimiento, testigos no hicieron nada para poder detener el conflicto; la pelea se desarrolló fuera del recinto educacional, pero alumnas llevaban el uniforme del liceo.

 La agresora, estudiante de 2° año medio, estaría embarazada y tendría ya un mes, mientras que la afectada es alumna de 1° año medio. El apoderado de la agredida presentó sus quejas ante la dirección del establecimiento.

Testigos  que vieron un video sobre la pelea dieron su opinión que fue la siguiente:

 Carlos Ibáñez Lisboa: la agresora es una delincuente, como así mismo las amigas que la protegían y la que filmaba, cualquiera puede denunciarlos directamente en la Fiscalía Local, con esta filmación.  Porque fue al parecer a fuera del colegio, es una agresión y todas las que participaron deben ser denunciadas, algún día lo harán con tus hijas y no te gustará.

 Carlos Manuel Hernández: Es grave lo que sucede, pero en este liceo la ley es nula, los inspectores no hacen nada y los profesores ya tienen miedo de los alumnos.

Entrevista Policial a Teniente Carlos Álvarez de la tenencia de Maule

Grupo: Lado "Z" De La Noticia


Entrevista
Teniente  Carlos Álvarez de la  tenencia de Maule

¿Como decidió  usted entrar a este oficio de carabinero?
Bueno yo elegí este oficio porque desde chico me gusto ayudar a la comunidad en lo que pudiese, bueno y también porque me gustaba y me sique gustando ayudar a la gente.   Creo que un carabinero no ayuda solamente a la comunidad arrestando a delincuentes, asaltantes etc. Creo que el carabinero tiene que ayudar a la gente cuando esta se encuentre en escasos recursos, cuando las personas necesiten ayuda de cualquier tipo ahí debe estar un carabinero. Por eso más que nada opte por esta labor.

¿Qué es lo que más le gusta o le da orgullo de ser uno de ellos?
Bueno principalmente poder resguardar el orden público y poder darle seguridad a los civiles de que pueden estar seguros, eso es lo que más nos satisface el poder saber que la gente se sienta segura y poder condenar a aquellos que infrinjan las leyes para que con ello se pueda tener una mejor convivencia en sociedad.
¿Le ha ocurrido alguna vez estar presente en un accidente de tipo fatal?
No recuerdo bien, pero creo que  todas las cosas por las que he pasado son malas, accidentes, asesinatos, violencia intrafamiliar, incendios y uno no puede calificar como bueno un accidente en el cual hubo una o más víctimas fatales.

¿Usted siente que la gente aprecia su labor?
Siento que la gente siempre quiere más de lo que nosotros hacemos o podemos hacer por la comunidad, y  nosotros damos todo nuestro esfuerzo por hacer nuestra labor bien, pero aun así no hay gente que está de a cuerdo con nuestro trabajo. Pero agradezco a toda esa gente que esta conforme con lo que nosotros hacemos ya que valoran todo el esfuerzo que hemos hecho por realizar bien nuestro trabajo.

¿Qué opina usted sobre los jóvenes de hoy y su vicio al alcohol y las drogas?
Es que yo creo que los jóvenes de hoy se dejan llevar por sus amigos y esos amigos son como mas manipuladores que ellos,  por decirlo así, o son más populares y a ellos si les gusta la droga y el alcohol, y para poder hacerse más populares hacen lo que sus amigos drogadictos o alcohólicos hacen  y caen en el  vicio ellos también. Creo que cada persona tiene una fuerza de voluntad y es capaz de superarla.

Misterios y origen de la Mona Lisa

Arte y Cultura

23/10/10         ( 2010-GRUPO PRENSA: LOS CAHUINEROS-LAM )

La magia de Leonardo Da Vinci

La Gioconda, más conocida como Mona Lisa, está llena de misterios y preguntas sin responder, ya que nadie ha podido comprobar sus dichos.

  La Mona Lisa, es la pintura más famosa del multifacético Leonardo Da Vinci, pintada entre 1503 y 1506, la cual es propiedad del estado francés, y se exhibe en le Museo del Louvre ubicado en París, pero hay muchos enigmas en esta obra pictórica.
  Su nombre oficial es Gioconda que significa alegre traducido al español. La propuesta más acertada de la Mona Lisa sería que ella era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini, lo que hace suponer que Da Vinci tenía una estrecha relación con esta mujer a espaldas de su esposo.
   Esta pintura es un óleo sobre tabla de álamo, cuyas medidas son 77 por 53 centímetros, pintada con la técnica de sfumato, técnica que es característica de Leonardo Da Vinci, en la época del renacimiento, por lo que la sociedad era humanista, lo que se reflejaba en el arte haciendo cuadros de personas.
    Este cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y necesita ambientación óptima para su preservación, este cuadro es revisado para prevenir su deterioro.
  La fama se esta pintura no se basa únicamente en la belleza de la mujer, sino también en los misterios que la rodean. Es tanto el anhelo por descubrir los enigmas que en 1911 fue robada, pero recuperada.
   Estos diversos misterios la convierten en la pintura más famosa del mundo, por lo que se han gastado millones para descubrir los diferentes enigmas de esta pintura. Algunos estudios han concluido que la mujer podría haber estado embarazada, pero sin embargo no han sido suficientes para publicarlos.
   Hay un misterio en la Mona Lisa que es uno de los más famosos, el cual es: ¿ Se mueven sus ojos o nuestro cerebro interpreta mal la información?
   Esta pregunta ha sido estudiada por la ciencia juntamente con el arte y han determinado que es una ilusión óptica, la cual es un efecto sobre la vista que es caracterizado por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas cuando no existe realmente lo que nuestros ojos ven y errónea cuando nuestro cerebro interpreta equívocamente la información visual.

Estela Del Valle hará una exposición de paisajes de nuestro país.

Arte y Cultura
2310/10          ( 2010-GRUPO PRENSA: LOS CAHUINEROS-LAM )
Presentará 8 pinturas en Nueva York.

Su colección se nutre en paisajes de Chile y su colección “Velas” tiene una excelente crítica.

Talca: En una de las ciudades más importantes del mundo, como lo es Nueva York se hará una exposición de 4 artistas latinoamericanos entre los cuales hay una chilena  llamada Estela Del Valle, que presentará obras en que sobresalen el color, fuerza y textura.
  Estela Del Valle es una artista que tuvo que experimentar las consecuencias del terremoto, ya que su taller de trabajo salió muy deteriorado, por lo que tuvo que ser demolido en su totalidad, razón por la que dedicó todo este tiempo para proponer su exposición, en la cual mostrará paisajes del Solar de Atacama, Torres del Paine, Valparaíso, un atardecer en la región del Maule y el invierno en el sur de Chile; todas obras de 1 metro por 80 centímetros, también llevará un pequeño resumen de su colección “Velas”, por la que fue invitada a participar.

   Todas las pinturas serán presentadas durante un año, en el Jadite Gallery, donde estarán para el público.

La exposición comienza el 30 de octubre donde Estela espera dejar contactos para quien quiera presentarse en un escenario tan importante como Nueva York.

Fuente: Diario EL Centro, Sábado 23 de octubre de 2010

Arte y cultura: El arte en el Maule

Arte y cultura
Grupo: "Moléculas"

En la región del Maule, existe mucho talento musical, el cual no se aprovecha como debiese de aprovecharlo, son pocas las oportunidades que se presentan en la región, para poder aprovechar este talento. 


Son 3 los grandes coros que tiene la región son  el coro de niños de la universidad de Talca, El coro del Colegio Montessori y el coro Del liceo Santa Marta, estos están conformado por niños. Todo han tenido muy buenos resultados a nivel nacional, y el coro de la universidad de Talca también ha conseguido elogios internacionales.

Se deberían invertir más recursos, para aprovechar el talento artístico de los jóvenes de hoy, ya que disciplinas así, además de propiciar la seguridad en los niños, les enseña disciplina y perseverancia. Invertir recursos para que jóvenes talento salgan del anonimato y puedan triunfar, además de que nos puedan deleitar a todos con su talento.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Camila Fuentes

Entrevista: Cantante de reggae

 arte y cultura
( 2010-GRUPO PRENSA: LOS CAHUINEROS-LAM )

23/10/10          
Maximiliano Enrique Vargas, vocalista de Gondwana, más conocido como “Maxi Vargas”, integrante de uno de los grupos chilenos que más ha brillado internacionalmente por la música reggae que implementa, habló con nosotros sobre su estancia en la banda, llevando casi 3 años en ella.

-Dime, Maxi. ¿Cómo era tu infancia?, ¿cuándo supiste que el reggae era lo que más te gustaba?
- Bueno, yo nací en Talca,  como hijo de una familia no muy pobre que digamos pero que tenía una casa firme para vivir. Yo soy el hijo de un mecánico jubilado y de una ama de casa. Yo desde pequeño me interese por el reggae, principalmente cuando escuché por manos de un amigo “One Love” del maestro Bob Marley. De ahí me interesé por la cultura reggae.
-¿Cuáles son los artistas de reggae que te han inspirado?
- Principalmente fue Bob Marley. Lo podría repetir muchas veces al igual que UB40 con quien compartí palabras en una de las giras que hice en el Summer Fest. Yo con mi amigo Carlos que lamento no poder hablar con él en estos tiempos, nos pasábamos escuchando la radio con los casette de estos grupos andando en bicicleta y compartiéndolos con los niños de mi barrio.
-¿Cómo te sentiste cuando llegaste al casting que buscaba otro vocalista para la banda Gondwana , y cuando te aceptaron?
- Yo me sentí feliz  y un poco nervioso porque era lo más grande que me había pasado en la vida. Cuando canté sentí que la gente que estaba ahí les gustó. Después de unos días, recibí el llamado y cuando me dijeron que me aceptaron me largué a avisarle a mi familia y a mi polola, demasiado emocionado. Estaba en la banda que me inspiraba y la que me gustaba.
-¿Cómo te recibieron en la banda?, ¿qué giras importantes has hecho o vas a hacer?
- En la banda todo bien. Me recibieron amables. Ya me han dicho el espíritu joven que estoy poniendo. El Gato (Ramos), el Keno (Valenzuela), I-Locks y todos me recibieron de maravilla. Mi primera gira estuvo promocionando nuestro primer disco juntos, “Resiliente”, en que pasamos por Lima, por nuestro querido Chile, México y otros países de América. Recorreremos pronto el teatro Oriente en Santiago el 23 de octubre así que vengan a verlos o escuchen  nuestra música.

Columna de opinión: Una inesperada victoria

Talca , Grupo: "los caza deporte "

Luego de una serie de derrotas, el Deportivo Español de nuestra bella ciudad de Talca logró ganarle a la Universidad de Concepción gracias a Samuel Bravo, el encargado de dar la victoria a nuestro equipo. Ya lo veíamos como algo sin vuelta, casi como nuestro martirio extremo. Creo que este partido le dará más garra al "Quijote", ya que nos enseña la lección que si se tiene perseverancia todo es posible y esto se refleja en el resultado estrechísimo de 73 – 71 a favor del Deportivo Español y en el nerviosismo que padecieron  los espectadores del equipo contrario hasta el punto de llegar a comerse las uñas. Es bueno ver la forma en que se masifica este deporte a través de campeonatos que independientemente del resultado fomentan una vida saludable a los jóvenes del mañana, además de otras formas de entretención familiar que no se encuentren dentro de lo común como ir al cine. Definitivamente ir a ver un partido de básquetbol es una buena forma para salir de nuestra rutina.

Javiera Guzmán.

Entrevista a Antonio Sepúlveda


 Talca , Grupo : "los caza deporte "

1.- ¿usted encuentra que es bien visto en Chile el fútbol femenino?
R: En chile, creo que no es muy bien visto porque somos muy machistas y además si miramos futbol no es por verlas jugar necesariamente.

 2. ¿porque usted cree que el fútbol  femenino no es tan popular como el masculino?
R: Porque los hombres creemos que somos superiores a las mujeres, es que somos populares porque el fútbol femenino es de este tiempo no como el masculino.

 3. ¿alguna vez ha asistido o le gustaría asistir a un partido de fútbol femenino?
R: Si he asistido y me ha gustado mucho, pero no es como el masculino que los jugadores dan la vida por su camiseta.

4. ¿usted encuentra que en nuestro país se fomenta el fútbol femenino?
 R: No, creo que aún el fútbol masculino tiene privilegio

5. ¿considera que nuestra selección femenina tiene un buen desempeño?
R: No, pienso que aún les falta esa garra con las cuales juegan las otras selecciones

6.- ¿cuándo usted juega se siente apoyado por el público que lo alienta?
R: Sí, me siento muy apoyado, porque la gente más que verte jugar o que puedas ganar quiere ver que te diviertas.

7.- ¿algún familiar suyo cercano practica fútbol femenino?
R: sí, mi tía y  dice que se divierte mucho jugando, además de querer ganar siempre

8.- ¿Por qué a usted le gusta el fútbol?
R: Porque los jugadores dan incluso la vida por su equipo y además porque es el único deporte que con una pelota se puede jugar en todos lados

9.- ¿hace cuánto practica fútbol?
R: desde muy pequeño, a los 4 años empecé a jugar

10.- ¿se considera un apasionado del fútbol?
R: sí, muy apasionado, especialmente por el equipo la universidad de Chile


Qué lindo despertar

Talca , grupo :" Los caza deporte "

En la previa de la Liga Nacional de Básquetbol, Universidad de Concepción había superado al "Quijote" en varias oportunidades. Pero, el ex alero del Campanil, Samuel Bravo, le dio la victoria a los talquinos.
                                  
 Universidad de Concepción se había convertido en la "bestia negra" del Deportivo Español de Talca. Y parecía que dicha paternidad se extendería por un largo tiempo más. 

Ello, porque los del campanil le habían quitado el invicto a los españoles en la última fecha de la primera rueda de la Liga Nacional de Básquetbol, grupo sur.
Aquel episodio, que tuvo lugar en la Casa del Deporte, tuvo un desenlace espectacular a favor de los universitarios (83-84), misma escena que se repitió anoche en el Gimnasio Cendyr Sur. Esta vez la balanza se cargó hacia el lado del Deportivo español de Talca que terminó abrazándose por 73-71.
Hay un refrán popular que dice "no hay peor astilla que la del mismo palo". Lo anterior, porque el ex alero de la "U", Samuel Bravo, le dio la victoria al conjunto de su tierra natal en una faceta en la cual no le temblaron las piernas, cita que el público local, que llegó en una gran cantidad, terminó comiéndose las uñas.

NUEVO SITIO WEB PERMITE ESCUCHAR EL FONDO MARINO INSTANTÁNEAMENTE

Talca: Grupo "Biónicas"

17/10/2010

Se instaló hidrófonos, 12 en los mares europeos y 3 en la costa de Canadá. La idea es realizar un seguimiento de los terremotos y tsunamis y de las características del ruido provocado por los mamíferos marinos.

 Se trata de LIDO (Listening to the Deep Ocean environment). El organismo instaló hidrófobos para escuchar el ruido en el mar Mediterráneo y parte del Atlántico. 12 dispositivos en los mares europeos  y 3 en las costas de Canadá. Gracias a esta tecnología, los científicos podrán archivar y hacer un seguimiento a los ruidos submarinos a largo plazo. Lo mismo hará con el terremoto y tsunami.

Michel André, experto en sonidos de los animales marinos de la Universidad Politécnica de Barcelona, señaló a un medio español que "ya existía un cableado que conectaba los observatorios europeos en mar abierto para obtener un seguimiento de datos geofísicos y astrofísicos. Nosotros hemos aprovechado la red existente para instalar hidrófonos que captaran sonidos en tiempo real". "El sistema está conectado a la tierra, y las corrientes de datos de audio a un servidor en el que las señales se analizan y se publican directamente en Internet".
Si para muchas personas el ruido de las olas es relajante, imagínese lo que es escuchar los distintos sonidos que producen los animales que viven en el fondo marino. Esto, ahora es posible gracias a un sitio Web http://listentothedeep.net/acoustics/index.html, donde se puede escuchar en tiempo real.
 Fuente: La tercera

Noticia :Nominan Selección femenina para el Sudamericano

Nominan Selección femenina para el Sudamericano
Talca ,Grupo :"Los caza deporte"
Fuente: ANFP.CL

La entrenadora Marta Tejedor, entregó el listado definitivo con las 20 jugadoras que representarán a nuestro país en el Campeonato Sudamericano de categoría adulta que se llevará a cabo en Ecuador entre el 4 y el 21 de noviembre. 
Una gran novedad es la incorporación de Yanara Aedo, una talentosa jugadora de la Sub 17 y  posiblemente una de las más jóvenes del torneo. La "Roja" Jugará su primer partido el día jueves 4 de noviembre a las 19:00 hora local, contra las ecuatorianas. 


Selección Femenina
Jugadora
Club
Christiane Endler
Everton
Natalia Campos
U. Católica
Francisca Lara
Coquimbo Unido
Marcela Cortés
Colo Colo
Geraldine Leyton
Colo Colo
Javiera Guajardo
U. de Chile 
Carla Guerrero
Colo Colo
Tatiana Pérez
Santiago Morning
Juanita Peña
Colo Colo
Su Helen Galaz
Everton 
Karen Ayala
Colo Colo
Alexandra Benado
Provincial Osorno
Jennifer Díaz
Colo Colo
María Francisca Mardones
Colo Colo
Daniela Pardo
Everton 
Yanara Aedo
Colo Colo
Yessenia Huenteo
Audax Italiano
Nathalie Quezada
Colo Colo
Janet Salgado
Coquimbo Unido
Daniela Zamora
U. Católica