24/10/10

Columna de Opinión: ¿Qué sucede con los índices de la delincuencia den Chile?

Grupo: Espía al Instante

Los sondeos de victimización (son encuestas que se aplican para medir la delincuencia) que se llevan a cabo dos veces al año y que se ha estado realizando desde 1998 con Adimark, una compañía de estudio del mercado, no arrojan cambios durante estos últimos dos años. Llegó a su máximo nivel a fines del año 2004, pero cayó un poco y desde el año 2007, no ha mostrado cambios. Entonces, ¿Son más altos de lo que eran en la década de los 80´s?
En Chile, como en cualquier otro lugar, los delitos más comunes son aquellos en contra de la propiedad (robos o daños) y tenemos, por ejemplo, un alto porcentaje de crímenes en contra de autos estacionados, como el robo de sus aparatos como radios o espejos. En comparación con países industrializados (Europa y Estados Unidos), Chile tiene un índice mayor en delincuencia contra la propiedad y Bienes, pero está levemente por debajo del promedio de Latinoamérica.
¿Ha habido algún cambio en la distribución de los delitos? En áreas de Muchos Ingresos, las encuestas del gobierno muestran un incremento en los robos a las casas en los últimos dos años, pero no en delitos violentos
 ¿Cuáles son los desafíos? es importante tener una reducción en la impunidad, pero el otro desafío, que es más importante, es la prevención. El año pasado, con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos en Chile, se implementó un programa en el cual se le hicieron test de drogas a personas arrestadas por la policía. Este programa mostró que ocho de cada diez personas (la mayoría personas de escasos recursos entre 15 y 30 años) había consumido drogas, pagada a través de los robos. Sin ayuda, estas personas seguirán delinquiendo cuando salgan de la cárcel. En otras palabras, hay que mirar hacia las causas de los delitos, pero sin olvidar que la prevención también ayudaría a solucionar la delincuencia.