24/10/10

Nueva Tarifa Escolar

La Esquina. Talca

¡Nueva Tarifa Escolar: $120!
  
Sorpresa causó hace un mes atrás la baja de la tarifa escolar tanto a nivel medio como a superior cuyo valor era de $140 y $170 respectivamente, transformándose en una tarifa única de $120.
¿A que se debía esto?
   Hablamos con don Juan Bravo jefe de servicio de la línea matadero estadio. Nos explica que los cambios se comenzaron a aplicar luego de la recordada marcha de los pingüinos donde el gobierno se comprometió a administrar el carnet escolar entregándolo en forma gratuita la hoy conocida TNE.
   En estos momentos y bajo la ley Nº 20.378 el valor del pasaje escolar es de un 33% de la tarifa adulta que es de $350, y el estado compensará a los transportistas con un subsidio que irá en desmedro del ingreso de los empresarios.
   Sin embargo nos explica don Juan que este tema es negociado todos los años entre los transportistas y el gobierno por lo que en el año 2011 podría nuevamente sufrir alteraciones.
¿Y qué dicen los conductores?
   Don Luis, quien es conductor de la línea Abate Molina desde hace dos años, nos explica que de cierta manera ellos se han visto afectados directamente ya que su sueldo consiste en un porcentaje que en la mayoría de los casos es de un 20% del valor del boleto cortado por tanto al bajar el costo del pasaje baja la recaudación y por consecuencia su ingreso diario.
   Sin embargo hasta ahora no ha sido tan significativo ya que se ha aumentado el uso de la tarjeta escolar. A modo de ejemplo en un día normal en la línea 5 se lograba una recaudación diaria de $90.000 aproximadamente y hoy se hacen $80.000. Lo complicado creen ellos será en la temporada de vacaciones donde sus recaudaciones bajan considerablemente.

Los usuarios también opinan:
   Unánimemente los beneficiarios ya sean los propios estudiantes como sus familias están felices por que en algunos casos hay mas de un usuario escolar por familia y esto es un ahorro directamente a sus bolsillos.
   La señora Carola quien tiene un hijo en enseñanza media nos confirma lo bueno que ha sido para ella esta baja ya que su hijo además de usar la locomoción para trasladarse a su liceo también lo hace frecuentemente para movilizarse a actividades extra programáticas y de esparcimiento por lo que a veces se moviliza hasta seis en el día por este medio de transporte.