24/10/10

DILMA ROUSSEFF Y JOSÉ SERRA SE ENFRENTRARÁN EN SEGUNDA VUELTA

NOMBRE DEL GRUPO"LAS PELAMBRERAS"


La candidata del partido de Lula da Silva no logró la mayoría simple y tendrá que competir con el ex gobernador.

 

 

Dilma Rousseff, la ex jefa de gabinete del actual presidente brasileño Lula Da Silva, se perfilaba como la gran ganadora de estas elecciones, pero los resultados dijeron lo contrario.

 

Dilma pretendía transformarse en la primera mujer que tomara las riendas en su pías y la tercera presidente mujer de Latinoamérica, luego de Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández en Argentina.

 

Su rival más cercano era el ex gobernador de Sao Paulo y candidato opositor José Serra, se quedó con un 36,3% de los votos y se enfrentará próximamente Rousseff en la segunda vuelta, esto fue un golpe inesperado para el existente gobierno.

 

En tercer lugar quedaba la postulante del Partido Verde Marina Silva con un 20,3% de de los sufragios, lo cual no le alcanza para llegar a la segunda vuelta.

 

Rousseff se ha apoyado en el presidente saliente Lula da Silva, cuyas políticas de centroizquierda hanconvertido al país en uno de los mercados emergentes más atractivos del mundo.

 

Más de 20 millones de brasileños han salido de la pobreza durante los ocho años, en dos mandatos consecutivos, en los que administró Lula.

 

Su mezcla de programas de bienestar social y políticas de mercado han sido populares y muchos de sus partidarios dijeron que estaban sufragando en favor de Rousseff como un voto por la continuidad.

 

Lo cierto es que habrá segunda vuelta, donde se definirá el futuro de Brasil.(Fotos: Reuters y AP)