24/10/10

G20: Ministro alemán rechaza pedido de EEUU de realizar acciones directas sobre tipo de cambio

                                                                                          Talca: Grupo " Los seis menos uno"

G20: Ministro alemán rechaza pedido de EEUU de realizar acciones directas sobre tipo de cambio

"Necesitamos un fortalecimiento del proceso de la economía de mercado", dijo Rainer Bruederle "debemos corregir los factores económicos indeseables que condujeron a desajustes". 


 El ministro de Economía alemán rechazó el pedido de Estados Unidos para adoptar acciones directas que frenen los desequilibrios en las monedas y el comercio internacional, al tiempo que advirtió por los riesgos de caer en un paradigma de "economía planificada".

 Rainer Bruederle, quien se encuentra en Corea del Sur para el encuentro de ministros de Finanzas del G-20 en reemplazo de su colega de Finanzas que no pudo participar por problemas de salud, dijo el viernes que el grupo debe corregir los errores que han conducido a los desequilibrios, pero debe depender del mercado para alcanzar este fin.

 "Necesitamos un fortalecimiento del proceso de la economía de mercado", dijo Bruederle y advirtió sobre el peligro de "recaer en un paradigma de economía planificada", y añadió que "debemos corregir los factores económicos indeseables que condujeron a desajustes".                     
 Más temprano, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, pidió a los responsables de finanzas en una carta adoptar medidas más activas en países desarrollados y en vías de desarrollo.

 "Los países con superávits persistentes deben adoptar políticas estructurales, fiscales y de tipo de cambio para impulsar las fuentes internas de crecimiento",             afirmó.                                      

 Las propuestas de Geithner ya habían sido rechazadas por países tan diversos como India y Japón, y los comentarios de Bruederle aumentan las posibilidades de que el G-20 no alcance un acuerdo.

 Bruederle dijo que los ministros de  Finanzas de los países del Grupo de los Siete reconocieron en un encuentro inicial el viernes que Alemania había hecho un aporte significativo en la recuperación de la economía global.

 El funcionario agregó además que el G-20 necesita hacer frente a los motivos subyacentes que originaron los problemas económicos globales.

 "Necesitamos mayor equilibrio, más estabilidad en el proceso de crecimiento económico global", dijo Bruederle y sugirió que el Fondo Monetario Internacional debería tener un mayor rol supervisor.

 

Notica: La Tercera Digital