10/10/10

Tecnologia 1°D" Las Busca Busca"

Las Imagenes Anexadas corresponden a :

Tra2: Fotografia de Adictos al computador - revista muy interesante-

Tra: fotografia de Tacto para los robots-revista muy interesante-


Tecnología:


Talca: Grupo "Las Busca Busca "


Noticias:


Nueva tecnología podría llegar a Chile:

"Chilenos podrían saber que viene un terremoto segundos antes de que ocurra"

"Ahora será posible anticipar futuros movimientos sísmicos, previniendo desgracias, en un rango de mínimo diez segundos."


Se ha creado un sistema de alarma general ante movimientos telúricos, que permite anticiparse a estos .El sistema nació y fue probado en Japón en el año 2005, y permitió que la población pudiera ponerse a salvo de posibles fatalidades.

Expertos de la ONEMI y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones llegaron esta semana a Japón para ver cómo funciona este sistema de alerta temprana masiva. Quizás a futuro los chilenos nos enteremos de que viene el próximo gran terremoto a través de un mensaje en el celular y/o interrupciones en la pantalla de la  televisión. Una densa red de sismógrafos, sensores y micrófonos interconectados por un cable de fibra óptica detectan las casi imperceptibles ondas sísmicas P, que preceden a un terremoto. Es un sistema de monitoreo en tiempo real que tiene la capacidad de detectar terremotos y maremotos antes que las redes terrestres, lo que implicaría una gran ventaja para Chile si se desplegara en su zona sísmica.

La información que captan los sensores se transmite a un centro de acopio en tierra, donde automáticamente se calcula el epicentro, la intensidad, cuántos segundos tardará en producirse el temblor y qué zonas serán afectadas. Si el sismo que viene es de dimensiones importantes, la población recibe la alerta casi al instante. Mientras más lejos se encuentre el epicentro, más segundos transcurrirán entre la llegada de la advertencia y el inicio del terremoto.

En caso de un maremoto hay más tiempo. Si el epicentro se encuentra localizado a 300 km de la costa, la alerta puede sonar hasta 20 minutos antes de que las olas lleguen a tierra. El gobierno se ha puesto como meta implementar un sistema de alerta temprana masiva, aprovechando las aplicaciones de la norma japonesa para la TV digital y la masificación de la banda ancha. En una primera etapa se avisarán las catástrofes directamente a través de los celulares y la televisión. En una segunda fase se incorporarían medios como radios, páginas web (redes sociales), sirenas y equipos portátiles especializados, distintos medios de comunicación, entre otros, interrumpiendo así todas las transmisiones y captando la atención de la gente y alarmando así a la población de todos los posibles sismos o maremotos.

 

 

Noticia:


Avance tecnológico: Piel electrónica


"Llega el tacto para los robots"

Científicos estadounidenses han desarrollado una nueva tecnología para fabricar "piel electrónica"


Esto es  un recubrimiento artificial que simula el tacto humano y cuya aplicación multiplicará las funciones de los robots y contribuirá a creación de una nueva generación de prótesis.

Mientras que la vista y la voz están muy avanzadas en robótica, el sentido del tacto aún es muy básico .Sin embargo, varias pruebas realizadas por dos equipos de investigadores estadounidenses, podría cambiar pronto la situación gracias a una fina lamina compuesta de nanotiras de silicio y cubierta de pequeños sensores del tamaño de un píxel, a la que sus autores han bautizado como e-piel.

La nueva piel electrónica será capaz de detectar cambios de temperatura y presión, tanto leves como intensos, ya que sólo necesita cinco voltios para accionarse. Los investigadores esperan que el invento permita que los robots del futuro sean capaces de manejar objetos con más precisión, así como usar el material en revolucionarias prótesis biónicas. Entre las posibles aplicaciones de la e-piel también se barajan propuestas como una alfombra electrónica que tendría la capacidad de  reconocer las huellas de los habitantes de la casa, o un asiento de coche cubierto que determine las condiciones físicas del conductor.

La e-piel, fue creada a partir de materiales inorgánicos que se tratan de un solo semiconductor. Por esto requiere muy poca cantidad de energía para funcionar correctamente, además es químicamente más estable que la piel orgánica y mantiene el mismo grado de flexibilidad gracias a su construcción.

Sin duda este es un grandísimo avance. Si esta tecnología se llega a producir masivamente, cosa que probablemente se terminará realizando, las personas con, por ejemplo, implantes de brazos o piernas podrían volver a sentir cuando los toquen o ellos toquen objetos. Lo interesante es que los expertos que trabajaron en esto aseguraron que ahora el tamaño de la e-piel es proporcional al tamaño de las herramientas de procesamiento que utilizaron.

Conectar la piel artificial con el sistema nervioso humano será un trabajo muy difícil. Finalmente, en un futuro muy distante, se podría hacer una piel artificial que funcionara como la piel humana, ser capaces de conectarla a las células nerviosas del brazo y así restablecer el tacto. Inicialmente, el prototipo que prevemos sería más como un dispositivo portátil o móvil, o quizá un dispositivo que se conecte a otras partes del cuerpo para tener la sensación de piel.El dispositivo podría generar un pulso que estimulara otras partes de la piel, dando la sensación de que la mano está tocando algo.


Entrevista:


"La mayoría de los menores pasa ya más horas al año ante el computador que en el colegio"

Las redes sociales, con todas sus implicaciones, absorben en la actualidad buena parte de la actividad diaria de muchas personas en los países desarrollados. Se dice que la Red es "como la calle" y, por tanto, en ella confluyen los aspectos más positivos y negativos del acceso a Internet, por lo que es necesario tener cautela y criterio para no llevarse disgustos. Esto, que puede parecer una obviedad en el caso de los adultos, no lo es en absoluto para los menores. Guillermo Cánovas, presidente de la organización Protégeles y experto en menores e Internet, destaca la grandeza de este nuevo medio, pero subraya que el papel de los padres en él es cada vez más necesario.


¿En qué consiste el trabajo de Protégeles?

Nuestra organización nace, hace ya diez años, como respuesta social a una necesidad cada vez más acuciante: procurar que el acceso a la tecnología sea lo más seguro posible para los menores. Protégeles  es una asociación de protección del menor, que centra su acción en procurarle seguridad en el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como Internet, la telefonía móvil, los videojuegos o el ocio digital. Somos la organización responsable de la "Línea de Denuncia contra la Pornografía Infantil", miembro del INHOPE, dependiente de la Comisión Europea. También somos el nodo español del INSAFE, la red europea que vela por la seguridad de los menores en la Red.

¿Son los peligros de Internet relativos a la edad de quien navega?

"Es un error considerar que la Red lleva al aislamiento"

En esta cuestión hemos de ser muy claros: en Internet hay cosas buenas y cosas malas. En ocasiones, además de malas, deberíamos añadir que, de verdad, peligrosas y aberrantes. Pero no en función de la edad, sino de los propios contenidos: desde las páginas de promoción de la anorexia y la bulimia a las páginas con información sobre lapidaciones, linchamientos, suicidios, etc. Al margen de los contenidos, se registran situaciones como el acoso y el chantaje a menores en Internet, el denominado "grooming", o "ciberbullying" o acoso escolar en red. Sin embargo, el problema no es la herramienta, Internet, sino el uso que algunos hacen de ella y cómo repercute esto en los demás. Internet es como un coche, todo depende del uso que hagamos de él. Puede salvar vidas o puede quitarlas, en función de quién lo use y para qué.

¿Hay un lado bueno de la tecnología?

Me atrevería a decir que es el mayoritario. A pesar de lo "alarmantes" que puedan ser en ocasiones, las estadísticas y los datos que manejamos nos llevan a una conclusión muy clara: la mayoría de los menores y de los adultos hacen un uso adecuado, correcto y muy provechoso de las nuevas tecnologías. Acceden a contenidos apropiados, no sufren situaciones de acoso ni las reproducen y respetan los derechos de los demás. Internet facilita el desarrollo de una especie de conciencia global en la que todos pueden interactuar. Hoy en día, cualquier persona, de cualquier edad y procedencia, desde cualquier lugar del mundo, puede hacer llegar su mensaje, ideas o conocimientos a miles o millones de personas. Disponemos de una herramienta con un potencial impresionante y buena parte de los usuarios consigue cada día un mejor partido.

¿El hecho de que Internet aísle al menor de su entorno inmediato es culpa de la tecnología o de unos padres que no saben entrar en el mundo de su hijo?

"Apenas en un 10% de los casos estudiados hemos podido apreciar problemas de adicción, con todo lo que ello conlleva"

Es un error considerar que Internet lleva al aislamiento. En la gran mayoría de los casos, los menores mantienen sus relaciones y actividades fuera de Internet. Es más, en muchas ocasiones, tratan con las mismas personas dentro y fuera. Apenas en un 10% de los casos estudiados hemos podido apreciar problemas de adicción, con todo lo que ello conlleva. Los menores que tienden a sustituir el mundo real por el mundo virtual escapan de algo y se construyen un mundo a su medida o a su gusto. Es deber de los padres conocer las necesidades, inquietudes y anhelos de sus hijos, además de mantener los puentes necesarios para que la comunicación se mantenga durante las etapas más difíciles. El aislamiento y la sustitución de un mundo por otro no es más que la manifestación de un problema previo. Ese problema previo es el que debe detectarse y tratarse por parte de los padres.

¿Seguir qué hace un hijo en una red social puede convertirse en un modo de espiarle?

Desde Protégeles consideramos necesario que los padres participen en las redes sociales y creen sus propios perfiles. Es necesario que conozcan el entorno en el que se mueven sus hijos, del mismo modo que se preocupan por qué les sucede en el colegio o por las amistades con las que se relacionan. Pero hay que evitar el entrometimiento y, por ello, no recomendamos que se creen perfiles falsos. No hay que esconderse de nada. Insistimos en que se debe mantener el mismo nivel de intervención que fuera de Internet. Si tú no colocarías un micrófono en el banco del parque en el que tu hijo o hija charla por las tardes con sus amigos, tampoco debes registrar sus conversaciones en la Red. Pero deberás prevenirles de la misma manera sobre el contacto con extraños y deberás facilitarles recursos a los que dirigirse.

 

<<Fuente: www.consumer.es/tecnologia/entrevistas/

-Presidente de la asociación protégeles :

Guillermo Cánovas>>

 

 


 

 

 

Columna De opinión:

 

Adictos al computador:



Nosotros como adolescentes creemos que la presencia de computador con internet, un imprescindible instrumento de trabajo pero además, una forma de comunicación, de ocio, de obtención de información, que implica un cambio a todos los niveles individuales y sociales y supone una nueva forma de situarse las personas ante la realidad.

El abaratamiento de los costos de conexión, las mejoras tecnológicas y la llegada masiva de los computadores personales a los hogares, está produciendo un crecimiento de los usuarios y que Internet pase de ser solo una herramienta de investigación en las Universidades y servicios de defensa, a convertirse en un instrumento imprescindible para ocio y negocio.

Pero Internet es mucho más que un divertimento, para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas.

Desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interés en común que solo es posible en este medio que elimina las distancias geográficas.

 

A medida que tenemos mayor acceso al computador, los cibernéticos pierden su personalidad y su desarrollo social, comportándose de una manera distinta, más cerrada y más tímida; ya no teniendo comunicación con sus padres y sus cercanos. Son jóvenes, que hacen su vida social vía web, donde crean un personaje con las características que les gustaría tener a ellos y que, en casos más complicados, comienzan en vivir de manera permanente esa identidad o personalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    "Las Busca Busca"

Constanza Mella- Constanza Lizama- Loreto Meza 1°D (Liceo Abate Molina-Talca)