10/10/10

Entrevista: “La Música es mi vida”

Grupo: "Moléculas"
Paula Barros: 
"La Música es mi vida"

Pocas veces logramos darnos cuenta de los beneficios que la música tiene, ya sea que nos relaja, nos desestresa, controla la agresividad en las personas  y nos lleva a conocer un mundo completamente nuevo, con personas que solo hacen lo que les gusta y aman.
La música une personas de distintas generaciones, es así como nos topamos con un coro de niñas del colegio María Mazzarello de entre 9 a 13 años en promedio y su directora, un coro muy unido pese a la diferencia de edad, un coro que en todos los años que lleva ha estado en anonimato, han conseguidos diversos reconocimientos a nivel regional.
v  ¿Cómo se llama y cuántos años tiene?
§  Paula Barros y tengo 27 años.
v  ¿Hace cuantos años nace este coro? ¿y desde cuando los dirige?
§  Este coro se inició hace 5 años, cuando yo llegué al colegio y la directora de ese entonces - Sor Hilda – Me pidió formar un coro con las niñas, para así tener una motivación extra para su vida diaria y encontraran algo que realmente las hiciera feliz, además de aprender responsabilidad y no estar envuelto en un mundo lleno de drogas, robos y malos hábitos.
v  ¿Cuáles han sido los logros más importantes que han obtenido?
§  De los logros seria el haber obtenido el segundo lugar en el concurso nacional "Crecer Cantando" en la categoría básica nivel C, también el haber cantado frente a la ex presidenta Michelle Bachelet, haber participado en proyecto de la universidad de Talca, y en general todo lo que hemos podido lograr. Pero El más importante es haber logrado la conexión que e logrado tener con las niñas, la unión pese a la edad, pese a Yo ser la directora y su profesora, eso es lo que más me gratifica como persona y directora de coro.
v  ¿Qué es lo más importante para usted de un coro?
§  Más que la afinación – No es que no me importe, pero quizás va en segundo plano – es lo que ellas pueden expresar al público que las escucha, es todo eso que ellas sienten al cantar, es que transmitan todo y que le den un sentido a la canción. Es que ellas disfruten cantando y lo hagan por que quieren, no por obligación. También me es importantísimo el fiato entre ellas, que no hayan peleas, ya que necesito que ellas sean un equipo, que entiendan que si una falla, fallan todas, que si una gana, ganan todas y que pase lo que pase se deben apoyar.
v  ¿Qué la motiva a tener su coro?
§  Lo que me motiva... Lo que me motiva es la música, algo que siempre me inculcaron mis padres, mis hermanos, mis tíos. La música es mi vida, desde el cantar de un ave hasta el verme proyectada en las voces dulces de mi corito.  El coro es una de las cosas más importantes que me ha pasado en la vida. Yo desde chica estuve en un coro, desde pequeña aprendí a tocar instrumento y me crie en un ambiente lleno de música, lo cual me hizo feliz y eso es lo que yo intento transmitir a esas niñas, que sin darse cuenta, con su solo cantar, me hacen feliz, me hacen recordar esos años en que yo no estaba de directora, estaba de cantante. La verdad todo lo que me pasa al escuchar cantar a mi coro y el que me motiva a mantenerlo es algo bastante difícil de explicar con las palabras.