10/10/10

Gran indignación por sustracción de La Loba Capitalina.

Investigan robo de estatua en Talca.

Gran controversia causó en Talca, el robo de la estatua donada por Benito Mussolini, ubicada en la plaza Italia de la capital maulina.

Talca: grupo los pelelas 

La estatua que decoraba la plaza Italia, donada por el dictador en 1939 a una colonia italiana residente en la ciudad de Talca, fue saqueada por autores desconocidos. El robo se produjo posiblemente la noche del viernes dijo el Alcalde Juan Castro en declaraciones publicadas por el diario El Centro.


El hecho fue denunciado a Carabineros por comerciantes del sector. El robo de la estatua fabricada de bronce y con un peso de 150 kilogramos está siendo investigado por la policía. La fiscalía ordenó que las diligencias para encontrar la escultura y aclarar los hechos fueran encabezadas por el comisario Cristian Reyes, jefe de la Brigada de robos de la PDI, quien señaló "de acuerdo a las primeras diligencias, la  estatua de unos 150 kilos habría sido arrancada del lugar, durante la noche, pues existen evidencias de desplazamiento de las bases, es decir, nuestra primera hipótesis es que la amarraron a un vehículo pesado y luego la arrancaron".

La ciudadanía se manifestó con énfasis, tras el hecho, a través de Twitter  principalmente, con mensajes de condena y búsqueda.

"Estoy dolido de que tengamos delincuentes tan miserables como para venir a robar un monumento tan preciado que tiene la ciudad. Se nos cayó una gran cantidad de estatuas en el terremoto, pero que lo que se salvó se lo roben, no tiene nombre ni perdón", fueron las palabras del Alcalde Juan Castro, quien anunció la presentación de un recurso judicial.

La loba estaba ubicada bajo unas columnas romanas que recuerdan la fundación de esta ciudad. En lo alto de la cornisa y escrito en latín se lee la frase "Siempre Altiva".