10/10/10

Entrevista a Yesenia Fuentes Fernández: El arte es mi pasión

Yesenia H. Fuentes Fernández es una ex- alumna del liceo Marta Donoso Espejo,
 egresada el año 2008 y actualmente estudia pedagogía en artes plásticas en la 
universidad Autónoma. Y nos contará sobre su vida. Experiencias y anécdotas
 relacionadas con el arte, su pasión.
¿Desde cuándo comenzó su atracción e interés por el arte?
Prácticamente desde siempre; yo creo que uno nace con dotes o habilidades
 especiales para hacer algo, pero a medida que pasa el tiempo uno las descubre
 y desarrolla. A mí siempre me han interesado las pinturas, dibujos, esculturas y
 manualidades; desde chica me quedaba viendo cuadros en exposiciones o en
 tiendas de decoración, porque realmente me interesaban. Y decidí que el arte 
es mi pasión.
¿A qué edad aproximada inició el desarrollo de tus habilidades?
Yo creo que entre los 11 y 12 años, gracias a las técnicas que me enseñaban en
 el colegio, y me siento muy afortunada por la profesora de artes que tenía, ya que, 
aparte de que era muy simpática, ella reconocía mi talento y me dio muchos consejos
 y técnicas para desarrollarlo.
¿Cómo continuó su vida artística después de la enseñanza básica?
Después del liceo Marta Donoso Espejo aparte de elegir artes visuales en vez de música, 
empecé a ir a talleres de artes, por ejemplo estuve 2 años en un taller de la universidad 
Autónoma dirigido por la jefa de carrera Paulina Maturana, donde aprendí diversas técnicas
 de pintura, dibujo, escultura y grabado. También ahí fue donde hice mi primera exposición,
 de mis propias obras de pintura y escultura.
¿Cómo se sintió en esa exposición?
Al principio estaba muy ansiosa para que llegue el día, pero en el momento de la exposición 
me sentí muy bien y feliz, porque me di cuenta de que tanto esfuerzo y tiempo dedicado en 
cada obra era valorado por las personas, y las pinturas y esculturas mías y de otros compañeros 
eran observadas con mucho aprecio y admiración.
¿Para usted que es el arte?
El arte para mi es un estilo de vida, aunque uno no elija este estilo igual existe, ya que, todo
 es arte, las cosas de la naturaleza, sus colores, su morfología y su estructura. El arte esta 
en todos lados. Y yo elegí el arte como opción y es a lo que me quiero dedicar el resto de mi vida.
¿Tiene alguna anécdota que contar?
Jajaja, más que una anécdota que contar, ufff fue cuando tuve que hacer mi primera pintura con 
cuerpos desnudos, a los 15 años en un taller de artes y estaba muy nerviosa por que era un hombre,
 pero después lo tome por el ámbito profesional como decía mi profesora, y todo fue normal. 
¿Qué le pareció la entrevista y las preguntas?
Bastante bien, fueron súper buena onda Uds. Y fue un gusto mostrarle mi vida y las cosas que hago.