10/10/10

Increíble Descubrimiento del “grafeno”











Talca: grupo "NASALUD"






Rusos ganan premio nobel de física
















Increíble descubrimiento del "grafeno"
Dos rusos ganaron el premio Nóbel de física por sus experimentos con un derivado del grafito, usado en los lápices de mina, llamado "grafeno", que posee increíbles propiedades superiores a los materiales conocidos.
Los científicos nacidos en Rusia Andre Geim y Konstantin Novoselov fueron los ganadores  del Premio Nóbel de Física por experimentos innovadores con el grafeno,  que es un nuevo material que se espera cumpla un rol importante en la electrónica del futuro. 



La Real Academia Sueca de las Ciencias dijo que ambos científicos rusos, vinculados con universidades en Gran Bretaña, merecieron el galardón por sus experimentos con el grafeno, una forma de carbono tan plana de un átomo de grosor que es considerada como una estructura de dos dimensiones. Sus experimentos podrían conducir al desarrollo de nuevos materiales y a "la fabricación de productos electrónicos innovadores", dijo la academia. 


"Dado que es prácticamente transparente y un buen conductor, el grafeno es adecuado para la producción de pantallas transparentes sensibles al tacto, paneles de luz e incluso celdas solares", 
agregó.



Geim, de 51 años, tiene actualmente la ciudadanía holandesa, mientras que Novoselov, de 36 años, es ciudadano británico y ruso. Ambos son originarios de Rusia y comenzaron allí su carrera en la física.

Obtuvieron el grafeno a partir del grafito normal, el material de las minas de los lápices, y lograron una lámina de un grosor de solo un átomo. Muchos pensaban entonces que era imposible que un material así fuera estable. Sin embargo, a partir de los trabajos de estos dos científicos, los físicos pueden estudiar ahora una nueva clase de materiales bidimensionales con propiedades únicas.
Geim, en una conferencia vía telefónica, ha declarado que no esperaba el premio y que intentará evitar que esta distinción cambie su rutina. "Mi plan para hoy es ir al trabajo y terminar un artículo que tengo pendiente", ha señalado. El Comité Nóbel ha informado de que Novoselov, de 36 años, es el físico más joven premiado con un Noble desde 1973, informa la agencia Reuters.
Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:
  • Alta elasticidad y dureza.
  • Resistencia (200 veces mayor que la del acero).
  • Soporta la radiación ionizante.
  • Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
  • Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.
  • Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.