5/12/10

Asombrosa Bacteria descubierta por la NASA.

Talca: Grupo "sin huellas"


El pasado 3 de Diciembre los científicos de la NASA encontraron una asombrosa bacteria en el Lago Mono en California .Lo mas sorprendente es que esta bacteria vive en arsénico y se alimenta de este, este fue un descubrimiento muy importante ya que las formas de vida hasta ahora conocidas se componen de 6 elementos: carbono, hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, azufre y fósforo. Los investigadores encontraron en esta lago sustancias toxicas y descubrieron que esta bacteria puede sustituir completamente el fósforo por el arsénico al punto de incorporar este elemento en su ADN.



En esta investigación trabajaron 12 científicos, pero el mayor trabajo se lo llevo la joven oceanógrafa y geobióloga Felisa Wolfe-Simon quien acababa de terminar su doctorado. Ella desde el 2008 empezó a ver la posibilidad de que se creara vida por medio del arsénico.



El arsénico es una sustancia sumamente toxica para los seres vivos ya que altera su metabolismo, por eso ase que esto sea aun mas sorprendente. Los científicos cultivaron a esta bacteria en un medio con arsénico y pudieron observar que se multiplicaba cómodamente así estas bacterias siguieron creciendo sin la necesidad del fosfato, un elemento esencial para la vida.



Este descubrimiento abre muchas posibilidades , ya que los científicos al investigar un planeta buscaban en la atmosfera los 6 elementos esenciales para que se forme la vida, al faltar alguno de estos creían que en ese lugar  no existía la posibilidad de la creación de seres vivos, pero ahora es diferente, ya que hay elementos que tienen características similares y así como el arsénico remplazo al fosfato se podrían seguir remplazando a los demás elementos esenciales, si esto fuera  así quizás podría existir vida en otros planetas , por lo que tendrían que empezar nuevas investigaciones a partir de estas bacterias.