25/10/10

Misterios y origen de la Mona Lisa

Arte y Cultura

23/10/10         ( 2010-GRUPO PRENSA: LOS CAHUINEROS-LAM )

La magia de Leonardo Da Vinci

La Gioconda, más conocida como Mona Lisa, está llena de misterios y preguntas sin responder, ya que nadie ha podido comprobar sus dichos.

  La Mona Lisa, es la pintura más famosa del multifacético Leonardo Da Vinci, pintada entre 1503 y 1506, la cual es propiedad del estado francés, y se exhibe en le Museo del Louvre ubicado en París, pero hay muchos enigmas en esta obra pictórica.
  Su nombre oficial es Gioconda que significa alegre traducido al español. La propuesta más acertada de la Mona Lisa sería que ella era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini, lo que hace suponer que Da Vinci tenía una estrecha relación con esta mujer a espaldas de su esposo.
   Esta pintura es un óleo sobre tabla de álamo, cuyas medidas son 77 por 53 centímetros, pintada con la técnica de sfumato, técnica que es característica de Leonardo Da Vinci, en la época del renacimiento, por lo que la sociedad era humanista, lo que se reflejaba en el arte haciendo cuadros de personas.
    Este cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y necesita ambientación óptima para su preservación, este cuadro es revisado para prevenir su deterioro.
  La fama se esta pintura no se basa únicamente en la belleza de la mujer, sino también en los misterios que la rodean. Es tanto el anhelo por descubrir los enigmas que en 1911 fue robada, pero recuperada.
   Estos diversos misterios la convierten en la pintura más famosa del mundo, por lo que se han gastado millones para descubrir los diferentes enigmas de esta pintura. Algunos estudios han concluido que la mujer podría haber estado embarazada, pero sin embargo no han sido suficientes para publicarlos.
   Hay un misterio en la Mona Lisa que es uno de los más famosos, el cual es: ¿ Se mueven sus ojos o nuestro cerebro interpreta mal la información?
   Esta pregunta ha sido estudiada por la ciencia juntamente con el arte y han determinado que es una ilusión óptica, la cual es un efecto sobre la vista que es caracterizado por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas cuando no existe realmente lo que nuestros ojos ven y errónea cuando nuestro cerebro interpreta equívocamente la información visual.