25/10/10

NUEVO SITIO WEB PERMITE ESCUCHAR EL FONDO MARINO INSTANTÁNEAMENTE

Talca: Grupo "Biónicas"

17/10/2010

Se instaló hidrófonos, 12 en los mares europeos y 3 en la costa de Canadá. La idea es realizar un seguimiento de los terremotos y tsunamis y de las características del ruido provocado por los mamíferos marinos.

 Se trata de LIDO (Listening to the Deep Ocean environment). El organismo instaló hidrófobos para escuchar el ruido en el mar Mediterráneo y parte del Atlántico. 12 dispositivos en los mares europeos  y 3 en las costas de Canadá. Gracias a esta tecnología, los científicos podrán archivar y hacer un seguimiento a los ruidos submarinos a largo plazo. Lo mismo hará con el terremoto y tsunami.

Michel André, experto en sonidos de los animales marinos de la Universidad Politécnica de Barcelona, señaló a un medio español que "ya existía un cableado que conectaba los observatorios europeos en mar abierto para obtener un seguimiento de datos geofísicos y astrofísicos. Nosotros hemos aprovechado la red existente para instalar hidrófonos que captaran sonidos en tiempo real". "El sistema está conectado a la tierra, y las corrientes de datos de audio a un servidor en el que las señales se analizan y se publican directamente en Internet".
Si para muchas personas el ruido de las olas es relajante, imagínese lo que es escuchar los distintos sonidos que producen los animales que viven en el fondo marino. Esto, ahora es posible gracias a un sitio Web http://listentothedeep.net/acoustics/index.html, donde se puede escuchar en tiempo real.
 Fuente: La tercera