11/10/10

Arquitecto mexicano exprime a la educación superior chilena.

10/10/10          ( 2010-GRUPO PRENSA: LOS CAHUINEROS-LAM )

Gran arquitecto mexicano promueve las bondades del croquis.

 El mexicano Jorge Tamés  y Batta  es un académico de la UNAM vino a Chile a participar en la Maratón del dibujo de la Universidad Central.

 Tamés y Batta  pasa dos horas diarias dibujando en croqueras para cultivar su arte del dibujo a mano alzada, disciplina que en su calidad de arquitecto le ha sido muy útil, por lo que Tamés y Batta quiere promover este arte en Chile participando de concursos como el de la Universidad Central.
 “A principios de los años noventa, se me cortó la luz y  perdí un gran proyecto de arquitectura que había desarrollado en el computador, así que pasé toda la noche dibujando el proyecto de memoria , incorporando muchas más perspectivas y alternativas”, relata el profesional.
 “Al final pude hacer muchísimas cosas dibujando a la luz de las velas, y el proyecto fue aprobado, claro y  todo gracias a que se fue la luz”, cuenta el hombre que desde 2005 es director de la Facultad de Arquitectura de la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  El profesional suele llenar cientos de croqueras con imágenes de peces que nadan entre bocetos  de edificios, catedrales y calles, vino a Santiago a participar de la Maratón del Dibujo, actividad que se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central cuyo objetivo era, precisamente, reforzar el hábito del dibujo a lápiz  en estudiantes que, en muchos casos, están más acostumbrados al mouse que a las artes manuales.
  “Están en un nivel muy parecido a lo que se ve en la UNAM. Yo siempre les digo a los estudiantes  que no importa que dibujen feo, porque no por eso van a ser malos arquitectos. El dibujo en definitiva, no es un arte: es una herramienta para pensar”, dijo el arquitecto al finalizar la entrevista.