27/10/10

Reconstrucción de los monumentos

Talca: Grupo "El Informador" 

Posterior al gran y devastador terremoto del pasado 27 de febrero del año 2010, los monumentos del liceo abate molina de Talca quedaron en muy malas condiciones. Por lo cual profesionales de la universidad de Talca se han reunido y han creado un plan de reconstrucción de los monumentos para toda la ciudad del Maule lo cual aun no a comenzado a desarrollarse por diversos problemas y por falta de recursos.
Por otra parte la municipalidad de Talca no da ninguna solución para arreglar dichos monumentos históricos, lo cual no puede ser ya que estos objetos tienen un gran valor puesto que son de los fundadores de nuestro prestigioso liceo. 


El liceo abate molina promueve la cultura

En todo el mes de septiembre el liceo abate molina fomento la integración del baile nacional para que el alumnado se vea comprometido con el bicentenario de la patria.
 Actividad que se ejecutaba  en los recreos de mayor duración donde se bailaban más de cinco pies de cueca, esta iniciativa recompensaba a los participantes con premios como una torta para el curso ganador y también contaban con el apoyo de los productos PF para la pareja ganadora. La creadora que impuso esta inicia fue Doña Raquel Ramírez Shepherd, también se realizo una ambientación de la época colonial siendo los participantes los alumnos de todos los terceros medios, esta ambientación constaba de diferentes fachadas, vestimentas, clases sociales y los juegos típicos.
            Mas tarde se realizo un acto cívico en donde se mostraron los bailes típicos de algunas zonas como la norte y la central en donde se vio las destrezas de huaso y cuecas y en la zona norte el baile de la tirana, que fue realizado por el conjunto del liceo " Alicanto " a cargo del profesor Miguel Fuentes. Alavés había una peña organizada por los alumnos de tercera año medio donde se vendían los alimentos típicos de la zona como empanadas, mote con huesillo, tortillas de rescoldo, etc.
Así una vez más el liceo abate molina se hace presente con el aporte educativo y cultural ayudando a mantener viva nuestra cultura y amor por l patria Chilena.



EL CALOR EN LA SALA
Entrevistado: Rodrigo Bustamante


1.- ¿Como encuentras que es la temperatura en la sala?
R: la temperatura en la sala es alta, sofocante, agobia-dora, incluso da sueño.


2.- ¿Qué consecuencia crees que puede traer el calor en la sala?
R: es algo que trae molestia y agotamiento.


3.- ¿tú crees que el calor influye con la aparición de las moscas en la sala?
R: sí, ya que al calor en la sala se le suma la transpiración de todos eso produce mal olor y eso produce moscas.


4.- ¿crees que la sala tiene una adecuada ventilación?
R: yo creo que si se mantienen las puertas y ventanas abiertas si hay una ventilación.


5.- uno de los motivos de exceso de calor en la sala, ¿sería el reducido tamaño que esta tiene?
R: puede ser ya que el calor de todo el día se concentra dentro de la sala.


6.- ¿En qué te afecta a ti el alza de temperatura en la sala?
R: en lo que más me afecta es en la incomodidad de estar acalorado y sentirse todo transpirado.


7.-  ¿Qué tipo de solución darías tu a este problema?
R: la solución más factible a este problema sería un ventilador o aire acondicionado para que disminuya la temperatura en la sala.





La basura en las calles ¿Falta de hábitos o costumbre?



 Uno al ir caminando por la calle, no puede faltar el lugar en el que haya mal olor producto de los desechos que la gente vota, o lo incomodo que es caminar por un lugar que haya basura.
  Este problema es de máxima importancia ya que, la contaminación afecta la salud, trae rededores y estéticamente la basura no es nada agradable.
 Yo creo que botar basura se ha convertido en costumbre, porque de por si botar basura es realmente falta de hábitos.
 Yo opino que Chile es un país que le falta cultura para algunas cosas, encuentro que debería mejorar en eso.

Dominique Dreckmann.


 Hoy en día la basura, se ha apoderado de nuestras calles, sea donde miremos nos encontramos con ella, lo que es un gran problema para nuestra sociedad debido a que esta contamina y nos provoca un desagrado enorme.
 Para mi este problema es una gran falta de hábitos para nuestro país lo que con el tiempo se ha transformado en una muy mala costumbre ya que no existe mucha exigencia para este caso. Yo creo que los Chilenos deberíamos ponernos en campaña para eliminar este desagradable problemas de nuestras calles, ya que a todos beneficiaria y nos daría mas agrado vivir en un país mucho mas limpio.
 Gracias a una encuesta que realizamos todos estarían de acuerdo con esta campaña para así obtener buenos resultados .Espero que tú también participes.

 Macarena Fuenzalida.