28/10/10

Entrevista a don Víctor Insulza: SIMCE año 2010

Talca: Grupo "La Mirada"

Entrevista a don Víctor Insulza: Ex director del Liceo Abate Molina, ahora encargado de UTP.

¿Que significa las siglas S.I.M.C.E ?
.- Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza.

¿Como cree que serán los resultados del simce de este año?
.- Bueno, en el liceo yo considero que deben ser buenos, estoy optimista porque en primer lugar nuestros alumnos son inteligentes y en segundo lugar nosotros hemos trabajado todo el plan de estudio por tanto si los alumnos han trabajo bien nos va a ir bien.

¿Confía en la capacidad de sus alumnos?
.- Por supuesto al  100%, yo creo que nuestros alumnos son muy responsable siempre nos ah ido muy bien en el simce, ya sea en 8ª y ahora sea en 2ª medio. Yo creo que nosotros no trabajamos preparando a los alumnos para simce nosotros trabajamos para la formación integral, tratamos de ejecutar toda nuestra malla y eso garantiza que nuestros alumnos tengan la competencia y los conocimientos  para responder bien… Confió en ellos.

¿Si al liceo le fuera mal en el simce, de quien seria la culpa? De los alumnos o profesores?
.- Yo creo que es una responsabilidad compartida, el simce es multifactorial y mide la parte cognitiva. A mí me preocupa que el simce mida solamente la parte cognitiva y no mida otras competencias de los alumnos por ejemplo: Que no mida la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, que no mida la parte valórica porque nuestros alumnos son integrales, son más que conocimientos de materia. Por un lado ahora si es en cuanto en rendimiento académico exclusivamente eso es multifactorial porque incluye la familia, incluye al alumno , incluye al liceo y también incluye al entorno,  las condiciones, los recursos, por tanto usted me preguntaba si acaso creía que era responsabilidad del liceo y de los alumnos yo creo que todos tenemos una responsabilidad, por ejemplo vamos a suponer que en alguna asignatura tuvimos un profesor con licencia que no alcanzo a pasar todos los contenido eso no es responsabilidad del alumno pero veámoslo al revés si el alumno no asistió a clase porque estuvo con licencia no es responsabilidad del profesor.

¿Si al liceo le fuera mal en el simce, que harían para mejorarlo?
.- Bueno si al liceo le fuera mal, evaluaríamos minuciosamente en que factores fallamos para corregirlos y enseñar las estrategias para mejorar en ese aspecto.

El liceo Abate Molina siempre se ah caracterizado por tener resultados muy buenos… ¿Cómo se siente al respecto?
.- Bueno nosotros trabajamos para que hayan buenos resultados por lo tanto, ni nos volvemos locos, ni nos creemos lo mejor, no, solamente yo creo que tantos los alumnos, como los profesores y la institución tienen que trabajar para que hayan buenos resultados esa es nuestra meta, nuestros alumnos tienen hartas expectativas, sus familias también y nosotros lo que queremos es que los alumnos alcancen sus metas, que alcancen sus  expectativas, por lo tanto si nos va bien vamos a estar tranquilos, felices, pero tampoco vamos a estar vueltos locos. Si nos va bien diría que hemos hecho bien nuestro trabajo  y es lo que tenemos que hacer todos, si los alumnos, los profesores y la familia hacen bien el trabajo tiene que irnos a todos muy bien.