26/9/10

FACEBOOK: el libro de las mil caras

(2009- prensa Grupo Thralkan - LAM) 
Jóvenes y adolescentes cambian hábitos mediáticos

Fueron años de estudio acerca de los hábitos de niños y jóvenes sobre la televisión y los efectos que sobre ellos ejercía este medio.
Sin embargo, en este nuevo paradigma sociocultural, las redes sociales han cambiado los hábitos de muchos adolescentes, jóvenes y aún niños que encuentran un espacio para compartir con amigos, compañeros y desconocidos, potenciales “amigos” virtuales.

Nacido como una red de estudiantes norteamericanos, traspasó las fronteras y, como una verdadera ciudad virtual, actualmente aglutina a más de 250 millones de usuarios según señaló Mark Zuckerberg en julio de este año.

“Si no estás en facebook, no eres nadie”, afirma Juan Francisco, un adolescente de 17 años, asiduo de este medio mientras sube unas fotografías de la última fiesta de amigos.

No obstante, el “boom” que significa Facebook en la comunicación social tiene riesgos que no siempre son valorados por sus usuarios: a diferencia de otras redes sociales, Facebook no tiene sentido siendo “anónimo”; la mayoría de sus usuarios se registra y publica datos reales bajo su propia responsabilidad – sin tomar en cuenta los menores de edad que falsean las fechas- desde sus hábitos, familia, amigos, domicilio y teléfono hasta intimidades inimaginables.
Información personal detallada y pública, la mayoría de las veces, que será visualizada por cualquier usuario, exponiendo así la intimidad a estrato público y listo para ser usado para cualquier propósito: desde publicidad segmentada, investigaciones sociológicas, publicitarias, ilícitos variados, entre otras, amén de que parte de las acciones de la empresa pertenecen a la CIA.
El riesgo, sin embargo, no es el ser público “per se”, la consabida vulnerabilidad de datos o el peligro que ello acarrea. Es más profundo y complicado. Se habla de “los minutos de fama” que cada persona anhela y ello provoca una verdadera competencia para ser el “más popular, con más amigos, el que publica las más increíbles imágenes y videos” y está relacionado con un concepto estético sobre sí mismo. Como su nombre lo indica, este álbum registra, en definitiva, la construcción propia que cada uno hace para otros, aquello con lo que pueden lidiar y le haga deseable ante los demás y podría acarrear consecuencia que ni la televisión logró desarrollar. Indudablemente este es un riesgo que aún no ha sido estudiado lo suficiente pues esa “construcción” es tan subjetiva y auto sugestiva que no puede medirse en un corto plazo.
El buscar y reafirmar una identidad no es ajeno a los adolescentes y aún en adultos que no han logrado la madurez en este aspecto tan crucial.
Así tenemos que facebook se transforma en una búsqueda desesperada de autenticidad e identidad: por un lado lograr cercanía y autodefinición frente a sus grupos; ser creíbles ante otros y que nos confirmen como seres. Para los sociólogos el ser se construye en relación a los otros: "soy en la medida en que los demás crean que soy", es decir, para saber quién es, necesitará que los demás lo confirmen y lo aprueben.
El mayor riesgo que una red de este tipo puede tener es la construcción artificial de las personas llegando a ser cada vez más frágiles en la realidad, más autoreferentes, alienados y en definitiva, intolerantes.