26/9/10

Bullying: la Reproducción de la Sociedad en la escuela

Por Rodrigo Villegas y Matías Fuentes (2009)
  • El entorno refuerza la existencia de mecanismos violentos de convivencia.
  •  Pese a los esfuerzos, el bullying suma y sigue, transformándose en un síntoma grave de las relaciones que no competen sólo a un establecimiento, sino a toda una sociedad.

El “matonaje” escolar o también llamado “bullying (palabra de origen inglés), ha aparecido como incrementado en los últimos años en nuestro país. Los casos expuestos a la opinión pública pusieron en la discusión esta forma de violencia que involucra a niños y jóvenes de las más diversas edades y extracción social, haciendo que todo el sistema escolar tomara conciencia de este fenómeno y sus graves consecuencias. La agresión escolar ha existido en todos las culturas, como es ampliamente difundido hoy en día, por ello es difícil precisar cuando aparece, sin embargo, ya es un consenso que se transforma en una característica de la sociedad contemporánea.
El bullying se ha definido como el comportamiento agresivo o acto intencional de hacer daño a otro, de manera constante en un periodo de tiempo sistemático. La relación entre el agresor y víctima del bullying es de asimetría en cuanto poder, entendiéndose entonces como un hostigamiento constante, ya sea por medio de agresión física   (golpes, empujones, robos); verbal (insultos, amenazas); relacional o indirecto (exclusión social, rumores) incluyendo el medio digital (agresiones vía web, celulares, etc.)
Si bien, el bullying se hace visible en el sistema escolar, las causas no han sido lo suficientemente estudiadas.

EL ROL DE LA FAMILIA Y SU ENTORNO
Para Fabiola Fernández, profesora, el bullying está relacionado con la falta habilidades sociales. “la violencia pareciera arraigarse en la unidad más sensible que es la familia. Tenemos un entorno social que refuerza la existencia de este mecanismo violento para "resolver" los conflictos, propios de la vida en común" 
"Lamentablemente por generaciones ha existido en Chile la creencia de que es "normal" golpear a otro, ofender si me ofenden, "rumorear", educar con castigos verbales y físicos, poner sobrenombres. Hoy en día eso no ha cambiado, sin embargo ahora hay más conciencia de las secuelas, sea al agredido o agresor, que condicionarán su comportamiento en la vida", nos dice Fabiola Fernández, y agrega "lo más preocupante de esta situación de "anormalidad, normal" son los suicidios producto de esta violencia".
"Estos casos extremos como el de Pamela Pizarro, una niña de tan sólo 13 años, del colegio Javiera Carrera de Iquique el año 2003 y tantos otros, han puesto la voz de alerta ante esta situación." nos dice Fabiola Fernández, y agrega "sería hipócrita dejar sólo a la escuela o liceo la responsabilidad del bullying cuando aceptamos como adultos la agresión diaria normal, verbal y física. Esto crea a los acosadores y a sus víctimas; es el ejemplo diario de intolerancia y falta de diálogo.
"La institución escolar, por su propia naturaleza, actúa como un reproductor de la sociedad y, por ella internalizamos no sólo los conocimientos sino toda la cultura. El sistema de valores, el entender la competencia, el autoritarismo y las jerarquías como forma “normal” de relacionarse; por lo tanto reproduce y refuerza la discriminación, los prejuicios y el tipo de convivencia". Según la profesional, los medios masivos aportan en gran medida en la formación de un niño, ya sea la televisión, el internet, mostrando sus esteretipos de sociedad o reafirmando lo que existe.
Para Clara Salgado, orientadora, el bullying es difícil de detectar."Tenemos un caso de bullying y se han tomado las medidas que corresponde", sin embargo mientras las víctimas o los testigos no denuncien ni hablen, es difícil saber si corresponde a un caso de bullying o de violencia ocasional. "La violencia se sanciona, pero si es bullying, no surtirá ningún efecto". Nos dice la orientadora. En la mayoría de los casos de bullying, tanto el agresor como su víctima deben ser tratados por especialistas.
Entrevistamos a un agesor, José (16) quien no quiso que su nombre apareciera, por razones obvias.
R-¿Cuánto tiempo realizaste Bullying?
A- "Todo el año pasado, cuando iba en primero"
R- ¿Qué motivos tenías?
A- "ninguno, solo que me caía mal el “loco” y que me gustaba pegarle"
R ¿Qué sentía al hacerlo?
A- "no sé, era una “cuestión” rara, porque me sentía bien al pegarle a otra persona" "El año pasado creía que no era nada grave y que cualquiera podía pegar, pero después me di cuenta que estaba mal..."
Una víctima de acoso escolar nos cuenta que tuvo que retirarse del colegio. "Ya no estudio, estoy esperando cumplir los 18 y sacar 2 años en 1", nos dice Juan (17). "Soy muy callado y tranquilo y eso les molesta primero a los profesores y, como te llevan rebajando por no responderles, tus compañeros agarran papa y te empiezan a molestar" nos cuenta. "El colegio te obliga a cumplir sus estándares y si no te etiquetan de problemático; fue una experiencia frustrante y no se la doy a nadie"

En la Biblioteca del Congreso aparecen medidas propuestas contra el bullying: Por un lado los establecimientos educacionales deben generan proyectos de "Mediación escolar y resolución pacífica de conflictos". El Mineduc tiene una vía de reclamo a través de sus oficinas en todo Chile, en su sitio web 600mineduc.cl o del teléfono 6006002626. En abril de 2009, el diputado Marcelo Díaz (PS) presentó algunas medidas: creación de un Observatorio Nacional de Convivencia Escolar que defina una Política Nacional sobre Acoso Escolar, la Implementación de campañas nacionales de sensibilización, impulsar “Colegios Democráticos sin Violencia”, entre otros. (BNC)
El poder judicial, por otra parte, invoca defensa en base a lo estipulado en diversas leyes, partiendo por la Constitución que consagra el deber de protección de la infancia, Artículo 1º inciso 2º: "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad." De esto se deriva el deber del núcleo familiar de hacerse cargo de la prevención y solución del acoso escolar.
Los equipos de abogados que han llevado a cabo juicios contra bullying resumen aquellos puntos tanto de la
Ley chilena como los acuerdos internacionales de Derechos Humanos y del Niño que muestran claramente las responsabilidades sobre los menores.
Destaca un proyecto de ley que Sanciona como Delito de Exhibición y Distribución a través de Internet, Material que contenga Conducta propia de Maltrato Escolar, cuyo texto es "Artículo único, Agréguese un nuevo artículo 374 quáter al Código penal: "El que, a sabiendas, exhiba o distribuya a través de Internet, material que contenga conductas de acoso, intimidación, abuso o maltrato físico y/o verbal que involucre a menores de 18 años, con el ánimo de hostigar, amenazar o amedrentar a otro, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo".
Si bien, el bullying ha sido desenmascarado, falta que los colegios cumplan cabalmente la tarea asignada y formen personas adaptadas a cualquier tiempo que les toque vivir, por lo tanto sobre altos valores; resguardar y proteger sin diferencia; la familia y los adultos deberán repensar su actuar como parte de una sociedad acostumbrada a no dialogar y a repetir esquemas que no tienen cabida en la humanidad.


Una verdad incómoda
Bullying en Chile: estadísticas para preocuparse

A pesar de que sólo un 8% de los  escolares declara ser victima de acoso frecuente, es todavía impreciso el número de quienes forman parte de un grupo algo mayor, los que son victimas ocasionales.
Un estudio realizado por la Conace en 2003 dice que los alumnos que practican bullying son más propensos a desarrollar vicios en estupefacientes como la marihuana, cocaína y alcohol.
En Chile se hizo un estudio con alumnos de enseñanza media (Madriaza García, 2005) para saber cuales son las causas a las que se debe el bullying, los resultados exponen una tendencia a explicar el hecho debido a la imposición de jerarquía, a la defensa propia e incluso defender a otros. Un estudio de UNICEF en el año 2004, muestra que la discriminación en la escuela (ser rechazado, mirado en menos, excluido, ridiculizado, etc.), está presente en el 31% de los alumnos (jóvenes entre 12 y 18 años). De éstos, se sienten más discriminados los hombres en general y, los niños de ambos sexos entre los 12 y 13 años. Un 85% de los alumnos, que se sienten discriminados, dice que quienes los rechazan son sus propios   compañeros. Quienes sufren más de las bromas y descalificaciones son los que tienen un problema o defecto físico, los que poseen rasgos indígenas, a los que les va mal en el colegio, los que piensan diferente de la mayoría y los que vienen de otros países."
Fuente: http://www.uc.cl/medicina/medicinafamilia
Respuestas más comunes de los adultos sobre el bullying

De los Mitos a la realidad

¿Qué opina del Bullying en nuestro país?
1- "Es normal en los niños y no es para tanto; están exagerando un problema"
El acoso puede llevar a la víctima al suicidio. En Suecia, en 1978, se suicidaron sucesivamente tres niños tras sufrir acoso escolar. A partir de ese momento, el Gobierno sueco hizo el primer estudio de bullying que se conoce. Los suicidas de la
escuela Columbine, en Littleton, Colorado, fueron a jugar a los bolos antes de liquidar a tiros a sus compañeros (de ahí el
título)
2- "Ha sucedido siempre y no cambiará"- Esto provoca el inmovilismo adulto y no se busque solución.
3-"Algo habrá hecho"-Se reafirma la violencia y a la víctima se le considera culpable del suceso.
4-"Tiene que pegar también, así no lo van a molestar más"-Esto refuerza el bullying, transformando a la víctima en acosador.
5-"El bullying se da entre escolares, cuando crezcan pasará"-Donde existan grupos puede darse el matonaje.
6- "No se debe intervenir o nunca aprenderán a defenderse"- No intervenir es un rasgo irresponsable y poco solidario.
7-"Las características físicas explican el bullying"- Argumento discriminatorio. Un estudiante no se transforma en víctima por sus características físicas, como usar anteojos, su sobrepeso o por vestirse diferente. El bullying inicia cuando a un sujeto se le marca la ausencia o presencia de un rasgo “socialmente" aceptado o rechazado.