Según sus creadores, la nueva herramienta puede funcionar incluso mejor que el reconocimiento de identidad por huellas digitales.
El presunto plan contra ciudades europeas en el que sospechosos hablaron de tiroteos al estilo Mumbai, ha causado una serie de alertas de viaje y enfocado la atención en las actividades de al-Qaida en la frontera Afganistán-Pakistán, donde fueron grabadas las voces de varios de los sospechosos.
La agencia de espionaje británica GCHQ, utilizó un programa de identificación de voces para así ayudar a descubrir el plan que de acuerdo con funcionarios tenía como blancos Alemania, Gran Bretaña y Francia.
"Avances en esos tipos de tecnología han sido clave a la hora de frustrar conjuras y atrapar a sospechosos", dijo un funcionario británico.
Según los creadores de esta nueva tecnología de identificación de voces esta puede ser más útil que el uso de huellas dactilares para combatir el terrorismo.
Agencias del orden ya están estudiando cómo crear una base de datos con voces para ayudar a frustrar complots futuros.
"Existe el potencial de tener una mayor base de datos de las voces de los criminales que de sus huellas dactilares", dijo el encargado de Porticus Technology, Germano Di Mambro.
Sin embargo, académicos en el terreno de procesamiento de voz han recomendado tener cautela en este tema ya que la técnica podría ser no tan precisa, porque las voces son muy variables cambiando de acuerdo con la edad y el estado emocional. A pesar de esto los partidarios de esta tecnología que la comparan con la de las huellas dactilares siguen pensando que la identificación de voces puede funcionar mejor.