La mandrágora 2.0
Por Pablo Mancini
—¿Cómo surgió la idea de chilepodcast.cl?
—Mi contacto con los medios de comunicación radial no es algo que haya comenzado con el podcast, sino que más bien tiene relación con una pasión que se remonta a unos 35 años atrás, durante mi juventud en la apacible localidad rural de Morza, VII Región –lugar de la casa paterna–, donde la única tecnología disponible era la radio. Especial emoción me causaba sintonizar radios de la denominada onda corta internacional, que permite escuchar señales de lejanos y a veces exóticos lugares del mundo.
Hace 10 años viví una transición tecnológica, y mudé mis hobbies e intereses del mundo analógico al digital, dejando el radiorreceptor por el computador y la Internet. Fue en este contexto que descubrí la tecnología del podcast, precisamente buscando audio en inglés en la radio BBC 4 para el estudio de este idioma, que es otro de mis hobbies. Esto me mantuvo como "audioescucha" de podcasts por un par de semanas. Posteriormente en el diario La Tercera de Chile leí un artículo denominado "La hora de los podcast", y un subtítulo que decía: "Si usted tiene un computador, un micrófono y una idea que transmitir, conviértase en locutor". Después de unas semanas de investigación en internet sobre la tecnología del podcasting, el 17 de mayo de 2006, Día Internacional de las Telecomunicaciones, lancé al ciberespacio mi primer podcast... Así nació Chilepodcast.cl...
—¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
—En una primera etapa me propuse transmitir las siguientes secciones: Música chilena, Lectura de poesías, Lectura bíblica, Diexismo digital, Abriendo puertas en inglés, Ha llegado carta. Sin embargo, a través del paso de los meses he tratado de hacer un podcast educativo y cultural en el cual voy dando cuenta de las diferentes actividades escolares que como profesor estoy enfrentado en forma regular. Es así como en julio del año pasado me gané una beca para ir a Estados Unidos a perfeccionarme en inglés. En mis podcasts trato de colocar grabaciones y entrevistas de mis experiencias educativas. También en el ámbito local trato de entrevistar a profesores destacados y contar de los diferentes proyectos que se realizan en las escuelas chilenas.
En enero de este año tuve la oportunidad de participar en el English Summer Town, una actividad de perfeccionamiento para profesores de inglés del Ministerio de Educación de Chile donde, por una semana, nos reunimos en Santiago 200 profesores de las 13 regiones del país. Para mí estas actividades de perfeccionamiento son muy atractivas, ya que tengo la oportunidad de conocer la experiencia de colegas profesores de diferentes partes del país y entrevistarlos y publicar podcasts. Al mismo tiempo, aprovecho a colocar mi grabadora en las conferencias de los especialistas y hacer entrevistas sobre temas educativos.
Hasta el momento he sido solamente yo el que ha realizado los podcast, tanto en la parte técnica como de contenido y locución. Para este año estoy planeando hacer un podcast con alumnos del liceo Juan Pablo II de Nancagua, lugar de mi trabajo habitual como profesor.
—¿Qué elementos innovadores encuentras en los podcasts para la educación? ¿Podrías comentar algún ejemplo?
—Como profesor, creo que cualquier alumno de enseñanza básica o media que tenga la posibilidad de "jugar a tener una radio virtual" obtiene en el proceso, periodístico y técnico, importantes habilidades cognitivas y sociales, ya que el hecho de reportear eventos, entrevistar a personas, manejar la tecnología para digitalizar los contenidos y transmitirlos vía internet involucra varias habilidades y destrezas muy valoradas en el mundo globalizado en el que se desarrollará la futura vida laboral de los estudiantes. Además, es importante la orientación vocacional que puede significar la realización de un programa radial, ya que el alumno estará en contacto con las distintas actividades y profesiones vinculadas al medio de la comunicación radial.
Respaldando la hipótesis, cito el Plan de Estudio de 1º Medio del Ministerio de Educación de Chile, en lo referente al sector de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, donde se sugieren actividades realizables por medio de una radio, que ahora podemos hacer con la tecnología del podcasting.