10/10/10

Opinión: Gobierno logra acuerdo con los últimos comuneros mapuches que seguían con la huelga de hambre

Talca: Grupo "Los seis menos uno"

Tras negociar el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, y su subsecretario Claudio Alvarado, con los 10 comuneros mapuches recluidos en Angol que aún se mantenían en huelga de hambre. El gobierno hizo una buena acción, ya que esos  10 comuneros mapuches se hacían daño al no consumir alimentos, poniendo en peligro su vida.                                                                                                 

 En una larga jornada que incluyó la visita del Presidente Sebastián Piñera a Purén y el anuncio de poner discusión inmediata a la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios, las primeras señales llegaron tras el encuentro de los secretarios de Estado con los 6 huelguistas que están en el hospital de Victoria. El gobierno al poner en tramitación el acuerdo de ley que reconozca a los pueblos originarios, da una ilusión de podría terminar con una larga lucha. Al respecto se pronunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se reunió con el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, y la vocera de los comuneros que ya depusieron el ayuno, Natividad Llanquileo, en la residencia del sacerdote.                                                                                                                                                   

Se destaca la colaboración del gobierno en acelerar la tramitación del reconocimiento constitucional con la máxima urgencia disponible.                         

 La iniciativa que establece el carácter multicultural del país, es una antigua aspiración de las comunidades autóctonas que ha tenido varios fracasos legislativos reiteradas veces. "Hace unas semanas planteamos, de una vez por todas, el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios y creo que ha demorado mucho tiempo", manifestó el presidente de la republica de Chile, Piñera.