11/10/10

Noticias.

Grupo: El Rincón Informativo 


Carabinero investigado por muerte de mujer embarazada se suicida

 

Teniente Eduardo Navarrete fue encontrado sin vida esta tarde en La Florida y, presuntamente, era el padre del menor en gestación.

 

El teniente Eduardo Navarrete, que estaba siendo investigado por la muerte de una mujer embarazada cuyo cuerpo fue encontrado el lunes en un sitio eriazo en La Pintana, se suicidó esta tarde en La Florida, calle Vicuña Mackenna, condominio "Mirador Azul" donde residía.

Según fuentes policiales que informaron a La Tercera luego de dispararse con su arma particular, cayó desde el piso 14 del edificio donde vivía. En el domicilio se encontraba su pareja, Elena Zapata Urrutia de 25 años.

La mujer embarazada, Estefaní a Alfaro González (25), fue hallada muerta en un terreno de calle Paicaví, en un sitio eriazo en La Pintana. El Carabinero presuntamente el padre del menor en gestación.

La Brigada de Homicidios de la PDI indaga el crimen de la mujer; el móvil sería pasional.

De acuerdo al relato de los familiares, el uniformado era su pareja y no habrí a querido que la victima tuviera al bebé. La noche del lunes ella salió a reunirse con él -según expusieron los parientes- y luego fue encontrada muerta en extrañas circunstancias, lo que deberá ser aclarado por las indagaciones a cargo de la Fiscalía.

El fiscal de la zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña, aseguró que existió la intervención de terceras personas en la muerte de la joven. "Las diligencias investigativas están en pleno desarrollo, hay diligencias periciales que aún están a la espera de resultados así que pronto tendremos algún antecedente", indicó.

 

Formalizan por homicidio calificado a pareja implicada en crimen de niña en Los Andes

Los imputados quedaron en prisión preventiva en Valparaíso. Testigo asegura que Katalina Cerda murió un día después que fue golpeada en reiteradas oportunidades.

 

Un vuelco en el caso de la pequeña Katalina Cerda Alcorce (3) quedó patente en la formalización de los dos imputados por la sustracción de la menor, identificados como Nicole Leiva Solís (23) y Robinson Zamora González (33). Ayer reconocieron haber enterrado el cuerpo de la niña en la fosa donde el pasado martes se hallaron restos correspondientes a su cuerpo, en un sitio eriazo del sector La Junta, ubicado al norte de Los Andes.

En primera instancia, los detenidos declararon que la menor -que fue vista por última vez el 25 de junio del año pasado- pereció producto de un accidente mientras se encontraba al cuidado de Leiva y que luego, por temor, la enterraron en un sitio eriazo, que se emplaza a unos 8 kilómetros de su vivienda. Sin embargo, una testigo, mujer cercana a Zamora, declaró esta mañana, en el tribunal de Garantía de Los Andes, que el propio Robinson Zamora le confidenció que el día antes que enterraran a Katalina, Nicole Leiva golpeó a la menor en variadas oportunidades con un cinturón, provocándole serias lesiones en todo su cuerpo, en la cabeza y que acompañó con rasguños en sus genitales.

Katalina habría muerto un día después de la golpiza y como no esperaban su muerte, los imputados decidieron quemarla y enterrarla. El tribunal formalizó a la pareja por homicidio calificado con alevosía, decretó su detención preventiva en Valparaíso y dio un plazo de seis meses para investigar. Durante ese tiempo se harán una serie de pericias al cuerpo Katalina, se constatrán golpes y posible violación.

 

Artículo:

Familia muere en incendio.

Una vela mal apagada sería la causante del incendio que la madrugada del sábado acabó con la vida de tres personas en Calbuco. Las victimas fatales fueron identificadas como Bernardo Oyarzo, de 60 años, su pareja María Lucila Mancilla, de 52, y su hijo Pedro Maldonado Mancilla, de 20 años. Según consigna el diario "El Llanquihue" de Puerto Montt, Antonio Maldonado, hijo menor de la mujer fallecida, logró escapar del fuego por una ventana de la casa y fue trasladado en estado de shock al hospital de la comuna.

 

Entrevista:

Organismo pidió informe al juez tras recurso de Fiscalía Oriente para evitar que fiscal Patricio Caroca declare como testigo:
Tribunal Constitucional paraliza preparación de juicio oral contra La Quintrala y sicario

El fiscal Xavier Armendáriz trabó una contienda de competencia por resolución del magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena.  

La preparación del juicio oral en contra de María del Pilar Pérez y su presunto sicario, José Ruz, por los crímenes de Providencia, quedó paralizada debido a una determinación del Tribunal Constitucional (TC).

El organismo acogió a tramitación el recurso que presentó el lunes por la mañana el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, con el que intenta evitar que el fiscal Patricio Caroca declare como testigo en el juicio.

El TC deberá resolver una contienda de competencia entre el fiscal Armendáriz y el magistrado del 8° Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, quien acogió la petición de la defensa de ambos imputados para que el fiscal Caroca -que indagó el doble homicidio de calle Infante y participó en la causa- declare como testigo en el juicio oral.

En la última audiencia, hace una semana, el juez inhabilitó a Caroca como fiscal del caso y ofició al propio Armendáriz para que designe a otro prosecutor. A su vez, la fiscalía sostiene que solamente el fiscal metropolitano oriente tiene la atribución de sacar al fiscal de la causa.

El TC, en consecuencia, también pidió un informe al magistrado.

Armendáriz, asimismo, presentó una queja disciplinaria en contra del juez, y la Corte de Apelaciones acogió la orden de no innovar, suspendiendo la resolución que dejaba fuera de la investigación a Caroca. Además, solicitó un informe al juez.

 "Los que me juzgaron deben estar intranquilos, no yo""Nunca participé. Ellos sabrán por qué lo están haciendo (inculparla). Lo tienen que demostrar (...) Tengo esperanzas de salir libre. Las personas que me han juzgado antes de tiempo son las que tienen que estar intranquilas, no yo".

Así termina la extensa entrevista a María del Pilar Pérez López, más conocida como "La Quintrala", que mostró, en su edición de anoche, el programa "Informe Especial" de TVN.

La imputada negó todas las acusaciones que le refieren la Fiscalía Metropolitana Oriente y su familia completa en torno a su participación como autora mediata de los crímenes del economista Diego Schmidt-Hebbel, el de su ex marido Francisco Zamorano y el de la pareja de este último, Héctor Arévalo.

"Yo no puedo opinar sobre lo que ellos piensan de mí. Ellos pueden opinar lo que quieran", aseguró Pilar Pérez.

La mujer agregó que es imposible que haya querido eliminar a toda su familia.

"Nunca he sentido odio, porque es mi familia, es mi sangre, son mis hermanas, es mi madre. (...) No soy agresiva ni tampoco tengo trastornos. Soy una persona pacífica, no soy violenta, odio la violencia bajo cualquier forma".

Al preguntarle por la declaración del sicario José Ruz, quien aseguró que Pilar Pérez le ofreció $10 millones por cada integrante asesinado, la imputada respondió tajante: ¿De dónde saco esa plata?, no se me habría ocurrido jamás realizar una cosa así. No están dentro de mis principios ni de mi ética las cosas en ese tipo de circunstancias".

Respecto a la disputa por la herencia, "La Quintrala" señala que "ellos (su familia) fueron los que produjeron el quiebre, porque no estaban de acuerdo con lo que mi padre dejó en su testamento. Si él sentía alguna diferencia entre nosotras, se lo llevó en silencio.