10/10/10 ( 2010-GRUPO PRENSA: LOS CAHUINEROS-LAM )
Premio Nobel de la paz se va para China.
Disidente chino activista por la democracia y fiel a sus ideales, actualmente encarcelado gano premio Nobel de la paz dejando al descubierto la injusticia china.
El viernes 08 de octubre, el premio Nobel de la paz fue entregado a Liu Xiaobo, el cual es una activista chino por la democracia, que por defender sus ideales está encarcelado, por lo que nuevamente deja China en el foco de atención mundial.
El presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Thorbjoern Jagland, dijo que Liu, de 54 años de edad, ha sido un símbolo de la lucha por los derechos humanos en China.
La decisión del comité Nobel de entregar el galardón a Liu, un profesor de literatura que fue encarcelado en diciembre del 2009 con una condena de 11 años, esto es un signo de que tras años de dar prioridad a los lazos comerciales, por lo que los países occidentales se sienten más frustrados por el trato que da China a sus disidentes.
Xiaobo fue encarcelado tras ser condenado por “subversión del estado” más de un año después de ser detenido por ser el autor de un manifiesto redactado por intelectuales y activistas chinos que pedían la libertad de expresión y elecciones a las que pudieran acudir varios partidos.
En un año tuvo un record de 237 nominaciones para este premio, Liu era considerado uno de los favoritos. Contó con el apoyo abierto de los ganadores previos del galardón, como el arzobispo Desmond Tutu, el líder espiritual tibetano Dalai Lama y otros.
Liu es el primer disidente chino al que se le concede este honor, por lo que estaría muy contento y sorprendido, ya que nunca se habría imaginado recibir un premio así. Liu simplemente sentía que tenía la responsabilidad de luchar por los derechos humanos para la gente que no tiene voz.
China estaría enfurecida por esta situación, pero una vez más la democracia es la unión del pueblo y esto lo ha demostrado el premio Nobel de la Paz.