Talca: Grupo "Biónicas"
17/10/2010
Se instaló hidrófonos, 12 en los mares europeos y 3 en la costa de Canadá. La idea es realizar un seguimiento de los terremotos y tsunamis y de las características del ruido provocado por los mamíferos marinos.
Michel André, experto en sonidos de los animales marinos de la Universidad Politécnica de Barcelona, señaló a un medio español que "ya existía un cableado que conectaba los observatorios europeos en mar abierto para obtener un seguimiento de datos geofísicos y astrofísicos. Nosotros hemos aprovechado la red existente para instalar hidrófonos que captaran sonidos en tiempo real". "El sistema está conectado a la tierra, y las corrientes de datos de audio a un servidor en el que las señales se analizan y se publican directamente en Internet".
Si para muchas personas el ruido de las olas es relajante, imagínese lo que es escuchar los distintos sonidos que producen los animales que viven en el fondo marino. Esto, ahora es posible gracias a un sitio Web http://listentothedeep.net/acoustics/index.html, donde se puede escuchar en tiempo real.