Entrevistamos a Roberto Abarza Tapia, actual Carabinero de Chile, en Copiapó; quien nos contó sobre la experiencia en su trabajo y la justicia chilena.
1. ¿Cuál es la experiencia más difícil que le ha tocado vivir en su trabajo?
Bueno, como en todo los trabajos hay experiencias difíciles que nos marcan y que nos hacen respetar y valorar lo que hacemos. Lo que más recuerdo es la vez en que llamaron a la comisaría para dar cuenta de un posible robo en una casa que estaba sin sus dueños. Fuimos mi compañero y yo a confirmar la sospecha y efectivamente dos menores de 13 y 15 años aproximadamente estaban cometiendo el delito. Los menores reaccionaron con tanta violencia y agresividad; llevaban una pistola y no dudaron en disparar e intimidar. Eso fue muy difícil más aún, cuando son niños los involucrados en hechos delictuales.
2. ¿Cómo cree que debiera actuar la justicia chilena para combatir la delincuencia?
Bueno, esta es una pregunta que siempre me hago: Pienso que debe haber un equilibrio entre colocar "Mano Dura" y efectuar una labor educativa-preventiva que permita bajar la tasa de delincuencia. Por tanto los planes de carabineros de Plan Cuadrante y el Programa Gubernamental Comuna Segura, deben continuar porque la labor de prevención es muy importante, para evitar los delitos.
3. ¿Por qué cree que en estos tiempos hay más delincuencia?
Pienso que la familia no está cumpliendo su labor como primera institución formadora y educadora. Hoy las madres no están en casa para dedicarse a la crianza de los hijos. Los hijos están cada vez más solos y eso a la larga pasa la cuenta, a la sociedad y al país.
4. ¿Cuál es la función que cumplen los carabineros?
Lo que hacemos principalmente es mantener el orden y la seguridad pública y hacer respetar las leyes.
5. ¿De qué forma se deberían organizar las personas para combatir la delincuencia?
Considero que es de suma importancia que las personas se conozcan. Los vecinos participen, se organicen y que funcionen las instituciones sociales: Juntas de Vecinos etc., que se formen barrios seguros con espacios públicos seguros para todas las personas. Es de vital importancia estar organizados y saber quién es nuestro vecino. Hoy en día eso no sucede, ya que cada cual está en lo suyo.
6. ¿Cree que la familia de un delincuente debería brindarle apoyo a este? ¿De qué forma?
Pienso sinceramente que aquí la familia juega un rol fundamental en cuanto a la prevención. Por lo tanto, lo primero es preguntarse, cuál es la actitud de los padres respecto del control y la supervisión por lo menos en cuanto a la hora de llegada, dónde van, con quienes se juntan sus hijos al salir de su hogar. Creo que no hay nada más valioso, para un hijo que la educación y apoyo que le puedan entregar sus padres, esto se explicita en buen trato, amor, protección y consejos sanos. Esto sería lo ideal, pero que ocurre, cuando la situación no es así. Esto gatilla otros comportamientos no deseados. Creo que la mejor forma es la prevención y esto es, responsabilidad absoluta de la familia.
7. ¿Cree que menores de cierta edad no reciban castigos efectivos? ¿Qué se debería hacer para que no ocurriera esto?
Creo que la labor de prevención es muy importante, para evitar los delitos. Y como lo señale anteriormente aquí la familia es un factor muy importante en el futuro desarrollo emocional y psicológico de los hijos. Por tanto toda acción de responsabilidad penal no imputable a menores de edad, debe ser responsabilidad legal de los padres. Creo que con esta simple idea, que podría transformarse en ley, se rebajarían notablemente los actos delictuales de niños y jóvenes.
8. ¿Cree Usted, que las personas valoran el esfuerzo que realiza carabineros por resguardar el orden y seguridad?
Estoy convencido de que las personas valoran el esfuerzo y trabajo que realizamos los carabineros en el día a día. Eso queda de manifiesto en el apoyo y colaboración brindado. Las encuestas también nos muestran como una Institución seria y altamente creíble. Lo que hace que me sienta orgulloso de pertenecer a esta gran familia como es Carabineros de Chile.
9. ¿Cree Usted que las autoridades locales deberían tener Programas que apunten a prevenir la delincuencia en los barrios?
Pienso que prevenir la delincuencia es tarea de todos. Es un trabajo que necesita el compromiso y apoyo de todos los ciudadanos por mejorar y hacer más seguro los espacios públicos, ya que el disfrutar de ellos es un derecho.
10. ¿Cree que debe haber una mayor difusión para motivar a las personas que son víctimas de la delincuencia denuncian estos hechos?
Sí, porque aquí tiene que haber una actitud preventiva y educativa por parte de carabineros de Chile en conjunto con las autoridades gubernamentales para los que son víctimas de estos hechos tengan la confianza en que sus denuncias van a ser escuchadas y se van a seguir procesos de investigación para dar con los delincuentes.