28/10/10

Feria del Libro

Cultura en Talca:
Feria del Libro

El pasado 23 de septiembre  se realizó en la plaza Cienfuegos de Talca, la 4 feria
infantil y juvenil de Talca, "Un libro, Una sonrisa" con el fin de fomentar la lectura en
la región.

El pasado 23 de septiembre, en la plaza Cienfuegos de Talca (ex concentradas) se llevo a cabo la 4 feria infantil y juvenil de Talca, con el nombre Un Libro, Una sonrisa, Organizada por Extensión UCM y financiada por el consejo nacional de la cultura y las artes, a través del fondo nacional de la cultura de fomento del libro y la lectura, convocatoria 2010.
Su entrada fue liberada, y asistieron muchos cursos de colegios de la región.
     Los libros que vendían los expositores, eran para edades desde 18 meses de edad, hasta universitarios o materiales para los profesores.
     La feria del libro no tan solo entrega la cultura de leer e incentivar niños a que lea con los libros mismos, si no que también con música, teatro, talleres y danza.
     Los precios de los libros variaban desde los $1.000 (libros para colorear) hasta los $80.000 (enciclopedias, biblias etc.)
     La feria concluyó el día 3 de octubre del 2010, logrando un existo acostumbrado y logrando el objetivo de traer la cultura a la séptima región e incentivar a la sociedad a que lea.

27/10/10

Reconstrucción de los monumentos

Talca: Grupo "El Informador" 

Posterior al gran y devastador terremoto del pasado 27 de febrero del año 2010, los monumentos del liceo abate molina de Talca quedaron en muy malas condiciones. Por lo cual profesionales de la universidad de Talca se han reunido y han creado un plan de reconstrucción de los monumentos para toda la ciudad del Maule lo cual aun no a comenzado a desarrollarse por diversos problemas y por falta de recursos.
Por otra parte la municipalidad de Talca no da ninguna solución para arreglar dichos monumentos históricos, lo cual no puede ser ya que estos objetos tienen un gran valor puesto que son de los fundadores de nuestro prestigioso liceo. 


El liceo abate molina promueve la cultura

En todo el mes de septiembre el liceo abate molina fomento la integración del baile nacional para que el alumnado se vea comprometido con el bicentenario de la patria.
 Actividad que se ejecutaba  en los recreos de mayor duración donde se bailaban más de cinco pies de cueca, esta iniciativa recompensaba a los participantes con premios como una torta para el curso ganador y también contaban con el apoyo de los productos PF para la pareja ganadora. La creadora que impuso esta inicia fue Doña Raquel Ramírez Shepherd, también se realizo una ambientación de la época colonial siendo los participantes los alumnos de todos los terceros medios, esta ambientación constaba de diferentes fachadas, vestimentas, clases sociales y los juegos típicos.
            Mas tarde se realizo un acto cívico en donde se mostraron los bailes típicos de algunas zonas como la norte y la central en donde se vio las destrezas de huaso y cuecas y en la zona norte el baile de la tirana, que fue realizado por el conjunto del liceo " Alicanto " a cargo del profesor Miguel Fuentes. Alavés había una peña organizada por los alumnos de tercera año medio donde se vendían los alimentos típicos de la zona como empanadas, mote con huesillo, tortillas de rescoldo, etc.
Así una vez más el liceo abate molina se hace presente con el aporte educativo y cultural ayudando a mantener viva nuestra cultura y amor por l patria Chilena.



EL CALOR EN LA SALA
Entrevistado: Rodrigo Bustamante


1.- ¿Como encuentras que es la temperatura en la sala?
R: la temperatura en la sala es alta, sofocante, agobia-dora, incluso da sueño.


2.- ¿Qué consecuencia crees que puede traer el calor en la sala?
R: es algo que trae molestia y agotamiento.


3.- ¿tú crees que el calor influye con la aparición de las moscas en la sala?
R: sí, ya que al calor en la sala se le suma la transpiración de todos eso produce mal olor y eso produce moscas.


4.- ¿crees que la sala tiene una adecuada ventilación?
R: yo creo que si se mantienen las puertas y ventanas abiertas si hay una ventilación.


5.- uno de los motivos de exceso de calor en la sala, ¿sería el reducido tamaño que esta tiene?
R: puede ser ya que el calor de todo el día se concentra dentro de la sala.


6.- ¿En qué te afecta a ti el alza de temperatura en la sala?
R: en lo que más me afecta es en la incomodidad de estar acalorado y sentirse todo transpirado.


7.-  ¿Qué tipo de solución darías tu a este problema?
R: la solución más factible a este problema sería un ventilador o aire acondicionado para que disminuya la temperatura en la sala.





La basura en las calles ¿Falta de hábitos o costumbre?



 Uno al ir caminando por la calle, no puede faltar el lugar en el que haya mal olor producto de los desechos que la gente vota, o lo incomodo que es caminar por un lugar que haya basura.
  Este problema es de máxima importancia ya que, la contaminación afecta la salud, trae rededores y estéticamente la basura no es nada agradable.
 Yo creo que botar basura se ha convertido en costumbre, porque de por si botar basura es realmente falta de hábitos.
 Yo opino que Chile es un país que le falta cultura para algunas cosas, encuentro que debería mejorar en eso.

Dominique Dreckmann.


 Hoy en día la basura, se ha apoderado de nuestras calles, sea donde miremos nos encontramos con ella, lo que es un gran problema para nuestra sociedad debido a que esta contamina y nos provoca un desagrado enorme.
 Para mi este problema es una gran falta de hábitos para nuestro país lo que con el tiempo se ha transformado en una muy mala costumbre ya que no existe mucha exigencia para este caso. Yo creo que los Chilenos deberíamos ponernos en campaña para eliminar este desagradable problemas de nuestras calles, ya que a todos beneficiaria y nos daría mas agrado vivir en un país mucho mas limpio.
 Gracias a una encuesta que realizamos todos estarían de acuerdo con esta campaña para así obtener buenos resultados .Espero que tú también participes.

 Macarena Fuenzalida.





Copa UTALCA 2010

Talca: Grupo "sin huellas"


La universidad de Talca realizó la tercera versión de la copa UTALCA a contar del 1 de septiembre del presente año, con más de 1400 alumnos de enseñanza media de tercero y cuarto año, de 66 liceos de la región del Maule y O'Higgins.
Los semifinalistas se definieron de la siguiente forma:
Clasificó en primer lugar el Instituto Superior  de Comercio (INSUCO) con 9 puntos por 3 partidos ganados con 6 goles a favor quedando como campeón del grupo A.
El ganador del grupo C fue el colegio San Ignacio con 9 puntos a favor que obtuvieron al ganar 3 partidos, con 14 goles a su favor.
Con 2 triunfos y un empate el Colegio Integrado obtuvo 7 puntos y 12 goles a favor, tomando el primer lugar del grupo B.
El Liceo Abate Molina finalmente completa el cuadro, al ganar dos partidos y empatar uno, acumulando 7 puntos y 10 goles a favor, le permitieron avanzar a la final.
 Finalmente el 20 de octubre el cuadro del Liceo Abate Molina se coronó como el campeón de la copa UTALCA, tras derrotar a penales al liceo comercial Diego Portales de Rancagua.
A los 20 minutos de la primera fracción anoto un gol Eduardo López (10) para el LAM. Luego en el segundo tiempo Cristian Araya (7) anotó la igualdad para el liceo Comercial de Rancagua en el minuto 15.

Caro le costó al cuadro Rancagüino los nervios que le provocaron los penales, que terminaron 4 a 2 a favor del LAM, que también inscribió al goleador del campeonato, Eduardo López (3 goles) y del arco menos batido Ricardo Espinoza. 





26/10/10

Viajes escolares 2010

Talca: Grupo ''The Clinica''

 Viajes escolares 2010

 En este año, muchos alumnos de diferentes regiones han gozado la oportunidad de realizar un viaje de descanso y a la misma vez aprendizaje a la ciudad de Viña del Mar, el viaje consta de diferentes lugares a visitar y una estadía en un lujoso hotel. En esta entrevista conversaremos con una alumna del 2° año I del Liceo Abate Molina llamada Francisca Aravena que tuvo la dichosa oportunidad de asistir a uno de estos viajes.

  ¿Quienes son los escogidos para realizar este viaje?
Los que estime conveniente el profesor jefe.
 ¿Qué se pide y a la vez se necesita para poder viajar?
Se pide una suma de $33.500 pesos aprox. Y los útiles de aseo ya que al cancelar esta suma el viaje está completamente pagado.
 ¿Cree que esta experiencia se debe realizar con más frecuencia?
Si, para motivar a los alumnos a que se esfuercen y porque ellos se lo merecen
 ¿Cuál es su opinión acerca de importancia de fomentar estos viajes?
Motivar a los alumnos a los estudios y ser responsables ya que se deben cumplir con ciertos horarios.
 ¿Cuáles fueron los valores que obtuvo en ese viaje?
Los valores son: solidaridad principalmente ya que se conoce a mucha gente y si necesita algo todos están dispuestos a ayudar puesto que se forma una gran familia durante esa semana.
 ¿Es recomendable este viaje? ¿Por qué?
Claro, porque uno conoce más acerca de nuestro país y aprende a conocer a más personas que estudian contigo en el liceo.
 ¿Son buenas las comodidades y alimentación en este viaje?
Sí, uno está regalado por que el hotel tiene todo lo necesario para nuestras comodidades.

25/10/10

Entrevista: sobre la policía

(los pelelas) 
En esta entrevista conoceremos la visión de un ciudadano de Talca sobre el actuar de carabineros de Chile y policías del mundo.

1° ¿Cómo se llama usted?
R: Georgina Bahamondes.

2° ¿Qué opina de la forma que actuó carabineros tras el terremoto?
R: Actuaron de una forma eficiente y oportuna, ya que por lo menos a mi y a mi familia no nos toco vivir situaciones de peligro ni tampoco en nuestro sector.

3° A usted la han  ayudado en alguna otra situación de emergencia (los carabineros)
R: No, gracias a Dios.

4° ¿Cómo actuaron los carabineros en la huelga mapuche según usted?
R: Por lo que he visto en las noticias a veces parece que se les pasa la mano con la violencia excesiva.

5° Cree usted que los carabineros han hecho todo lo posible para recuperar la Loba
R: Me imagino que la investigación esta en curso para que se sepa lo que sucedió ya que no he sabido mucho del tema.

6° ¿Cómo actuaron los policías en Ecuador según usted?
R: No estuvo bien lo que hicieron pero se entiende su situación ya que perder sus beneficios significaba un menoscabo para ellos.

7° Usted siente confianza en la institución carabineros de Chile
R: Si en general si aunque se ha sabido de algunos malos elementos no seria justo condenarlos a todos.

8° Hagamos un poco de historia durante la época de los 80 ¿Cómo calificaría su actuar? 
R: Estábamos en una época difícil y ellos junto a los militares tenían el poder, y eso hizo que se alejaran del pueblo.

9° ¿Tiene algún familiar carabinero?
R: No.

10° ¿le gustaría que su hijo fuera carabinero?
R: no, no me gustaría que fuera carabinero, que estudie otra cosa..